© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Potentilla intermedia

 

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Generalmente hierba bienal o perenne.
  • Altura: 25-40 cm (10–16 pulg.). Algunas veces con muchos tallos. Tallo erguido-ascendente, a menudo muy ramificado, piloso, a veces de color rojizo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo claro, de aproximadamente 1 cm de ancho; 5 pétalos, en general superficialmente recortados, de 4-5 mm (0,15-0,2 pulg.) de largo, de la misma longitud o ligeramente más cortos que el cáliz. Cáliz con 5 lóbulos; con epicáliz. Veinte estambres. Gineceo separado, muchos pistilos. Inflorescencia en forma de corimbo denso.
  • Hojas: Alternas, hojas basales de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto, estipuladas. Cinco folíolos (algunas veces 3 en la parte superior del tallo). Folíolos apenas ovales, con bordes dentados hasta la base, ambos lados escasamente pilosos. Estípulas enteras a lobuladas.
  • Fruto: Receptáculo que tiene varios aquenios bastante redondeados, de color marrón claro, brillosos.
  • Hábitat: Praderas secas, praderas, riberas, bordes de caminos, patios de vías férreas, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio-agosto.

Potentilla intermedia apareció en Rusia central como un híbrido entre P. argentea y la potentilla de Noruega (P. norwegica). Por lo tanto, la persona que le dio su nombre, le dio el nombre científico intermedia de la especie a P. intermedia. P. intermedia tiene características de ambas plantas progenitoras, y el origen del híbrido también se comprobó más tarde empíricamente. Ambas plantas progenitores de P. intermedia también crecen en Finlandia, a menudo al lado de esta especie.

P. intermedia es más común en Finlandia en Savo y Karelia, que era la región central de la agricultura de tala y quema, en la que las zonas de bosques se limpian, se queman para liberar los nutrientes encerrados y se cultivan. Actualmente, P. intermedia también crece en zonas que definitivamente no se cultivaban mediante la agricultura de tala y quema. Sin embargo, fuera de estas zonas de tala y quema probablemente llegó mediante el tráfico, en la antigüedad regresaba a su lugar de origen con el balasto en los veleros, y más tarde también viajando por vías férreas. Probablemente también llegó a las fortificaciones en las provisiones de los soldados rusos, junto con muchas otras especies. Sin embargo, P. intermedia permanece cerca de las personas en toda Finlandia, y nunca se encuentra en rincones remotos de la naturaleza.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page