Potentilla nivea ssp. chamissonis Potentilla nivea ssp. chamissonis Potentilla nivea ssp. chamissonis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Potentilla nivea

 

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Posee rizoma.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.) (ssp. nivea) o 15–30 cm (6–12 pulg.) (ssp. chamissonis). Tallo asecendente, piloso, a menudo de color rojizo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 6-9 mm (0,24-0,36 pulg.) de largo, ligeramente más largos que los lóbulos del cáliz. Cáliz con 5 lóbulos; con epicáliz. 10-30 estambres. Gineceo separado, muchos pistilos. Inflorescencia en forma de corimbo estrecho, de 2-8 flores.
  • Hojas: Alternas, hojas basales de tallo largo, hojas del tallo de tallo corto a sésiles, estipuladas. Tres folíolos (a veces 5), folíolo terminal a veces peciolado (ssp. chamissonis). Folíolos elípticos a espatulados, con dientes cortos y romos hasta la base, con 9-13 dientes (ssp. nivea) o con 5-9 dientes largos y cónicos (ssp. chamissonis), de color verde en la parte superior, parte inferior densamente pilosa, con pelos blancos.
  • Fruto: Receptáculo que tiene varios aquenios con puntas poco profundas.
  • Hábitat: Terraplenes rocosos en montes y cañones, peñascos, acantilados lapones empinados, lugares de desmoronamiento.
  • Período de floración: julio-agosto.

Potentilla nivea se encuentra protegida en toda Finlandia.

Crece en dos zonas de Finlandia: en los montes lapones de la tundra del norte, pero también hay un herbaje apartado en paredes de barrancos en Kuusamo. Después del período glacial, P. nivea siguió al retiro del hielo junto con otras plantas de la tundra, y encontró su hogar en el suelo emergente debajo de las capas de hielo. Cuando los bosques y pantanos ocuparon el lugar después del período glacial, la planta se escapó al norte y ha sobrevivido en el sur solo en sitios especialmente favorables. Las paredes y gargantas de los valles de ríos de Oulanka y Kitka han proporcionado refugio a varias plantas poco comunes como recuerdos vivos de una época donde toda la tierra era tundra, hace unos diez mil años.

P. nivea se propaga apomícticamente, es decir mediante semillas pero sin fertilización, por lo que todos sus antepasados tenían el mismo aspecto que la planta progenitora. Es muy común en las plantas que se reproducen apomícticamente que haya muchos linajes con solo pequeñas diferencias, es decir microespecies. P. nivea a veces se divide en varias especies, pero actualmente las microespecies se consideran subespecies.

La subespecie amplia, ssp. nivea crece en los barrancos de Kuusamo, cerca del monte de Takkaselkä, los montes grandes de Käsivarsi, y los cañones del río Kevojoki en Utsjoki. Ssp. chamissonis crece en Kuusamo, en varios lugares en los montes de Käsivarsi y en Utsjoki. Ssp. nivea es la más pequeña de las dos, y los tallos de sus hojas son vellosos. Además, sus folíolos son claramente elípticos en general, con más dientes y dientes más romos. Ambas subespecies crecen juntas algunas veces. A veces puede ser difícil diferenciar a las dos subespecies porque tienen características tanto de ssp. nivea como de ssp. chamissonis. La cinquefoil alpestre (P. crantzii), que es mucho más común en los mismos lugares, no tiene pelo similar a un fieltro en su superficie inferior.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page