© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Potentilla norvegica

• Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, amarillos, amplios de 4–5 mm (0,15–0,2 pulg.) de largo, ligeramente recortados, y tan largos o levemente más cortos que los sépalos. Cáliz con cinco lóbulos, triangulares, más largos que los pétalos, de alrededor de 5 mm (0,2 pulg.) de largo al principio, de alrededor de 7 mm en el fruto. Lóbulos del epicáliz estrechos, casi tan largos como los lóbulos del cáliz. Carpelos libres, muchos. Veinte estambres.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales con pecíolos largos y pilosos y estípulas estrechas y puntiagudas. Estípulas de las hojas del tallo superiores elípticas, más largas que el pecíolo. Todas las hojas son trifoliadas (el foliolo central puede ser trilobulado), algunas veces irregularmente pinnadas con cinco foliolos. Foliolos elípticos, verdes de ambos lados, con dientes grandes.
  • Fruto: Aquenio redondeado, de color marrón claro, suave y romo.
  • Hábitat: Campos, bordes de caminos, terrenos baldíos, algunas veces costas. En Laponia, afloramientos rocosos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Potentilla norvegica es una maleza anual, sobrevive el invierno, o es perenne, pero de corta vida. Los individuos que sobreviven el invierno son claramente más robustos y ramificados que los anuales.

Potentilla norvegica a menudo crece como maleza en hábitats alterados. Se ha comprobado su presencia en Inari, Laponia, lo que sugiere que la especie puede ser autóctona allí. Hay varias teorías respecto a cómo se propagó la especie a Laponia. Algunos creen que esta presencia natural surgió después de la última edad de hielo cuando la planta se propagó allí desde Siberia. Otros creen que podría haber sido dispersada por aves desde hábitats alterados a acantilados lapones.