© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Potentilla recta

 

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-60 cm (12–25 pulg.). Tallo erecto, fuerte, parte superior ramificada, densamente piloso, parte superior también con pelos glandulares.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo a casi blanco, de aproximadamente 1,5-2,5 cm (0,6-1 pulg.) de ancho; 5 pétalos, en general superficialmente recortados, de 6-12 mm (0,25-0,5 pulg.) de largo, ligeramente más largos que el cáliz. Cáliz con 5 lóbulos; con epicáliz. Treinta estambres. Gineceo separado, muchos pistilos. Inflorescencia en forma de corimbo denso.
  • Hojas: Alternas, hojas basales de tallo largo, hojas del tallo de tallo corto a sésiles, estipuladas. Hojas inferiores con 5-7 folíolos, hojas superiores con 3 folíolos. Folíolos lanceolados a casi lineales, con bordes dentados hasta la base, bordes y superficie inferior escasamente pilosos, de color verde. Estípulas enteras a lobuladas. No tiene rosetas de hojas sin flores.
  • Fruto: Receptáculo que tiene varios aquenios bastante redondeados, de color marrón claro, brillosos.
  • Hábitat: Campos, praderas, riberas, bordes de caminos, terrenos baldíos, puertos, zonas de carga.
  • Período de floración: junio-agosto.

La flora de Finlandia no es estable e inalterable, sino que está bastante sometida a cambio continuo. En los últimos diez mil años desde el período glacial, la vegetación de Finlandia ha evolucionado desde vegetación aromática de tundra durante el período cálido, cuando la tierra estaba dominada por bosques de hoja ancha, hasta los actuales bosques de pinos y pantanos que predominan en todo el país. Los cambios más rápidos y violentos ocurrieron, sin embargo, en los últimos 50 años debido a la actividad humana.

La actividad humana ha confinado a muchas plantas silvestres a áreas más pequeñas, pero también trae un flujo constante de plantas nuevas al país. Algunas de estas también logran establecerse aquí, pero generalmente solo en sitios afectados por la actividad humana. No hay escasez de especies foráneas en Finlandia: de las aproximadamente 1400 plantas vasculares que se conocen en Finlandia, casi la mitad han llegado con las personas, muchas de ellas hace cientos o miles de años.

Hasta 1940, Potentilla recta era una especie foránea ocasional muy rara en Finlandia, pero por alguna razón se ha vuelto mucho más común en un período corto. En el norte crece hasta Kuopio, pero se ha observado muchas más veces en el suroeste. P. recta también ha mostrado signos de haberse establecido, al sobrevivir en algunos de los mismos sitios durante varios años. El crecimiento agudo del número de observaciones de plantas de P. recta se debe en parte a estudios botánicos más profundos, pero es difícil explicar todo el fenómeno. La especie probablemente llegó a Finlandia mezclada con semillas de cultivo, especialmente semillas de trébol. Las plantas de P. recta de Finlandia han viajado desde Europa central, y en parte desde Rusia también. P. recta es una planta muy impresionante: su tallo fuerte puede medir casi un metro (3,3 pies) de alto, y sus flores son más grandes que las de otras plantas de Finlandia del género Potentilla. No es sorprendente que la especie también sea una planta ornamental popular.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page