Potentilla subarenaria Potentilla subarenaria Potentilla subarenaria

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Potentilla verna

• Lat. sinónimo: Potentilla neumanniana, Potentilla tabernaemontani
  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 5–10 cm (2–4 pulg.). Tallo blando-ascendente, trepador, radicante, piloso, a menudo de color rojizo. A menudo forma matas, forma herbajes.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo brillante, de 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 6-10 mm (0,25-0,4 pulg.) de largo, más largos que los sépalos. Cáliz con 5 lóbulos, con epicáliz, lóbulos del epicáliz cortos, amplios. Diez a treinta estambres. Gineceo separado, muchos pistilos. Flores solitarias o en un corimbo bastante ralo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, estipuladas. Cinco folíolos en hojas basales, 3 en hojas del tallo. Folíolos espatulados, con bordes dentados solo en las puntas, glabros en la superficie superior, brillosos, de color verde oscuro, superficie inferior pilosa, pelos solitarios. Estipulas lineales con puntas cónicas.
  • Fruto: Receptáculo que tiene varios aquenios con puntas superficiales.
  • Hábitat: Praderas secas, afloramientos rocosos, pasturas.
  • Período de floración: mayo-junio.

Potentilla verna es una especie en peligro de extinción y está protegida en toda Finlandia, incluso en las Islas Åland.

Se cree que la especie llegó a Finlandia hace mucho tiempo, con los antiguos colonizadores, porque los herbajes se ubican cerca de viejas vías navegables, y la especie actualmente crece a menudo cerca de la actividad humana. P. verna crece en 16 lugares en Åland, en los distritos de Eckerö, Sund, Jomala y Lemland. Las plantas vasculares de Finlandia son bastante conocidas, por lo que el descubrimiento en 1985 del único herbaje de P. verna que se sabe que existe en el continente fue una sorpresa.

P. verna es una competidora débil y es afectada por la superpoblación. En muchos de sus hábitats, la delgadez y sequedad del suelo o el pastoreo continuo reducen otra vegetación. La población finlandesa de la especie probablemente está disminuyendo con la desaparición de campos, praderas y pasturas. P. verna se propaga orgánicamente mediante brotes radicantes, y se multiplica mediante semillas en lugares abiertos donde la vegetación es de crecimiento bajo. No puede propagarse mediante semillas en sitios demasiado cubiertos de vegetación y se sofoca cuando los lugares se cubren de hierba.

Potentilla subarenaria

A menudo es difícil diferenciar a P. verna de otra planta del género, P. subarenaria, y las zonas de crecimiento comunes en las Islas Åland aparentemente contienen híbridos, aún cuando cada especie se reproduce apomícticamente en general. P. neumanniana probablemente surgió como un híbrido, con P. verna como su otra planta progenitora. Las diferencias están, por ejemplo, en la pilosidad de la hoja: P. subarenaria también es pilosa en la parte superior, y la superficie inferior tiene pelos rectos no ramificados, y pelos en forma de estrella también. Crece en las Islas Åland y en dos lugares en el archipiélago de Turku. En comparación con estas dos, la cinquefoil alpestre (P. crantzii) tiene estipulas ovales en sus hojas basales, su corola es ligeramente más grande, y generalmente tiene una mancha de color amarillo rojizo en la base de los pétalos.