© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Prímula

Primula veris

• Familia: Familia de las prímulas – Primulaceae
  • Altura: 15–40 cm (6–16 pulgadas)
  • Flor: Regular (actinomorfa), 8–25 mm (0,3–1 pulg.) transversalmente. Corola amarillo brillante, de cinco pétalos unidos, en forma de embudo con un tubo delgado, lóbulos de la corola recortados. Cáliz de cinco sépalos unidos, densamente pilosos, tubo de cinco bordes. Pistilo de cinco carpelos unidos, estilo solitario. Cinco estambres. Inflorescencia en forma de umbela, pedúnculo piloso.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta basal. Pecíolos alados. Limbo oval, con punta redondeada y bordes con dientes pequeños irregulares. Superficie superior con pelos glandulares escasos, lado inferior densamente piloso, grisáceo.
  • Fruto: Cápsula cilíndrica con muchas semillas dividida con cinco dientes. Semillas aplanadas, granulares.
  • Hábitat: Matorrales, praderas de laderas frondosas, bosques fértiles de frondosas. También es una planta ornamental y se vuelve silvestre cerca de residencias.
  • Período de floración: mayo-junio.

El género Primula comprende 400–500 especies, todas hierbas en roseta, escapíferas. En su mayoría son plantas alpinas. También pueden estar presentes en la región norte más distante. La mayor diversidad de especies de prímulas se encuentra al este de los Himalayas y en parte de China.

En Finlandia la prímula se encuentra al suroeste. La prímula es una vistosa integrante de las flores primaverales dispuestas en matorrales. A menudo crece en grupos extensos en sitios propicios. La prímula tiene dos clases de flores. Esto asegura la polinización cruzada. Es una planta venenosa. La prímula en la flor regional de las Islas Åland.