Pulmonaria officinalis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pulmonaria oscura

Pulmonaria obscura

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Altura: 15-30 cm (6–12 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 15 mm (0,6 pulg.) transversalmente. Corola de cinco pétalos unidos, de color rosado al principio, se vuelve violeta a azul, en forma de embudo, pilosa en la garganta. Cáliz de cinco lóbulos, piloso, en forma de campana cuando madura. Cinco estambres. Pistilo de dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de cima escorpioide de 3-4 flores.
  • Hojas: Las hojas del tallo florífero aparecen en la primavera sin pecíolo, ovales a apenas elípticas. Las hojas basales aparecen más tarde en el verano, de pecíolo largo, claramente en forma de corazón, con punta cónica, y limbo cerdoso.
  • Fruto: Un esquizocarpo de color marrón rojizo, dividido en cuatro partes, de 4 mm de largo, de pelos finos cuando es joven.
  • Hábitat: Bosques fértiles de frondosas y mixtos.
  • Período de floración: mayo-junio.

Las pulmonarias (Pulmonaria spp.) se encuentran en las regiones templadas de Eurasia. La pulmonaria oscura es una especie del sur de Finlandia. El límite norte de distribución es definido. Esta especie prospera especialmente bien en bosques de laderas más bien secos pero ricos en nutrientes, y en suelos arcillosos a lo largo de ríos. A menudo se encuentra junto con el tilo de hoja pequeña y Viola mirabilis. La pulmonaria oscura florece temprano en primavera. La flor madura de rosado a azul. En verano, se desarrolla una roseta basal de hojas grandes de verano. La pulmonaria oscura es una hierba medicinal antigua.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page