P. patens x vernalis P. patens x vernalis P. patens x vernalis
Video

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pulsatilla

Pulsatilla patens

  • También se conoce con el nombre en latín Anemone patens
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.), hasta 50 cm (20 pulg.) en el fruto.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 7.5 cm (3 pulg.) transversalmente, solitaria. Seis segmentos del perianto (tépalos), de color azul a violeta con pelos blancos en la superficie exterior. Los tépalos tienen todos casi el mismo tamaño, sostenidos en dos verticilos. Perianto abrazado por un verticilo de hojas del tallo. Varios carpelos libres. Numerosos estambres.
  • Hojas: Hojas basales con pecíolos largos y pilosos, sostenidas en una roseta que se marchita en el otoño. Limbo trifoliado, foliolos sin pecíolo, trilobuladas, con nervios de color claro y dientes marginales agudos, y un poco pilosas. Hojas superiores sostenidas en un verticilo por debajo de la flor, reducidas a divisiones estrechas y cubiertas de pelos blancos.
  • Fruto: Aquenio con un apéndice largo, piloso (el estilo, de alrededor de 3 cm).
  • Hábitat: Laderas más bien secas de eskers.
  • Período de floración: mayo.

La pulsatilla es una planta perenne que forma montecillos de hierbas de bosques de eskers, que florece en mayo antes del desarrollo de las hojas. En Finlandia está protegida, y sólo se puede encontrar en áreas de eskers del sur de Häme. Allí prefiere zonas soleadas y secas, como límites de bosques o claros de bosques. Las hojas no crecen hasta después del florecimiento y sólo duran una temporada. Del rizoma fuerte y ramificado de los individuos más viejos pueden crecer hasta más de cien hojas.

Al igual que su pariente cercano P. vernalis, esta especie disminuyó considerablemente a principios de siglo. Se recogía en cantidades demasiado grandes y se vendía en mercados. La pulsatilla es levemente venenosa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page