© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pulsatilla menor

Pulsatilla pratensis

  • También se conoce con el nombre en latín Anemone pratensis
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, derecho, con algunos penachos.
  • Altura: 5-25 cm (2–10 pulg.). Tallo no ramificado, completo, piloso, sin hojas aparte del verticilo debajo de la flor, se extiende después de florecer.
  • Flor: Perianto apenas en forma de campana, de color rojizo oscuro a violeta, de 3–4 cm (1,2–1,6 pulg.) transversalmente. Seis segmentos del perianto (tépalos), de color azul a violeta con pelos blancos en la superficie exterior. Los tépalos tienen todos casi el mismo tamaño, sostenidos en 2 verticilos. Perianto delimitado por un verticilo de hojas del tallo. Numerosos estambres, anteras de color amarillo. Varios carpelos libres. Flores solitarias, colgantes.
  • Hojas: En roseta basal, con pecíolo, pedúnculos pilosos, se desarrollan después de la floración. Limbo generalmente con 3 lóbulos pinnados. Lóbulos angostos, hasta 150 lóbulos en una hoja. Hojas superiores forman un verticilo debajo de la flor, aproximadamente 30, unidas en la base, bastante ancha, puntas apenas lobuladas, derechas, con pelos blancos.
  • Fruto: Aquenio largo, de aproximadamente 3 mm (0,12 pulg.), que termina en una cerda pilosa, larga, de 5–6 cm (2–2,4 pul.). Los aquenios están juntos a menudo.
  • Hábitat: Praderas arenosas y llenas de grava, bordes de caminos.
  • Período de floración: abril-mayo.

Las plantas del género Pulsatilla son plantas de estepa que se propagaron a Finlandia durante el período de clima continental después del período glacial, cuando la tierra no estaba tan densamente cubierta con vegetación. En esa época probablemente eran tan comunes y abundantes como lo son actualmente en las estepas de la parte oriental de Europa, por ejemplo. La forestación limitó la propagación de estas plantas en Finlandia, donde han sobrevivido solamente en la naturaleza en cuestas principalmente secas, soleadas, con surcos y otros hábitats similares. Los incendios forestales, las pasturas ralas y las alteraciones leves solamente benefician a las especies del género Pulsatilla ya que no pueden crecer entre la vegetación densa.

De las plantas de este género poco comunes que crecen silvestres en Finlandia, dos son autóctonas: la muy rara pulsatilla (P. patens) y la flor del viento, también llamada pulsatilla de invierno (P. vernalis), un poco más común. Durante mucho tiempo se ha asumido que la pulsatilla menor, que crece bastante cercana al límite finlandés en Estonia y el istmo de Karelia, está avanzando hacia Finlandia. Las observaciones han demostrado ser falsas una y otra vez: en realidad eran flores del viento cuyos pétalos se habían cerrado después de florecer para proteger a las semillas en desarrollo. Una observación confirmada junto a un pequeño camino a través de una pradera en una isla fortificada de un archipiélago, sin embargo, confirmó que la pulsatilla menor se encontraba en el registro oficial de flora de Finlandia. El aquenio de las especies del género Pulsatilla termina con la pelusa larga, de pelos suaves, de la hoja carpelar, que lleva las semillas y les permite volar y propagarse por grandes distancias. Al igual que otras especies más comunes del género, el área de distribución actual de la pulsatilla menor está muy fraccionada, y los herbajes aparecen lejanos entre sí en parcelas pequeñas adecuadas. Se podría pensar que Finlandia tiene suficientes áreas adecuadas para que la pulsatilla menor pudiera prosperar: los herbajes nuevos se podrían propagar, por ejemplo, a cuestas y morrenas. A veces, la pulsatilla menor también aparece en jardines de aficionados, que pueden actuar como cabezas de puente para que la especie conquiste Finlandia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page