© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ranúnculo

Ranunculus peltatus

  • Subespecies: ranúnculos acuáticos (ssp. baudotii). ranúnculos blancos (ssp. peltatus).
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 10-250 cm (4–100 pulg.)
  • Flor: Regular, generalmente de 2–3 cm (0,8–1,2 pulg.) transversalmente. Generalmente tiene cinco pétalos, blancos, excepto la base amarilla. Nectarios en la base de los pétalos casi en forma de pera. Cuatro o cinco sépalos, romos y con bordes membranoso. Carpelos libres, 30–40. Estambres, 15–30.
  • Hojas: Alternas, glabras, pecioladas. Hojas flotantes (muy raras en el caso del ranúnculo acuático), con pecíolos largos, estípulas unidas al pecíolo por lo menos en una tercera parte de su longitud. Lóbulos del limbo trilobulados amplios, dentados o superficialmente dentados en el ápice. Lóbulo central más estrecho que los laterales. Hojas sumergidas de color verde, pecíolo corto, y densamente divididas en segmentos delgados y suaves. Las hojas de forma intermedia son raras.
  • Fruto: Un aquenio.
  • Hábitat: Ranúnculo acuático: Agua salina levemente salobre. Ranúnculo blanco: Lagos y ríos.
  • Período de floración: Ranúnculo acuático: julio–septiembre. Ranúnculo blanco: junio–julio.

Los ranúnculos acuáticos comprenden un grupo de plantas en el que la identificación exacta de especies es un poco complicada. Se cruzan con bastante frecuencia lo que complica la identificación.

El ranúnculo (R. peltatus ssp. peltatus) casi siempre posee hojas flotantes y hojas sumergidas. En lagos se desarrolla a una profundidad de alrededor de dos metros y requiere agua limpia y con pocos nutrientes. Si el lago se eutroficara, el ranúnculo es una de las primeras especies que desaparecerían. Por lo tanto, se puede usar como un indicador natural para evaluar el estado de los ecosistemas del lago. En agua en movimiento es menos sensible a la eutroficación. Esta especie también prospera en deltas de agua salina, etc. Puede desarrollarse completamente sumergida pero permanece estéril.

El ranúnculo acuático (R. peltatus ssp. baudotii) es una planta acuática venenosa perenne que a menudo se trata como una raza ecológica del ranúnculo blanco. Sin embargo, se puede distinguir por su aquenio sin alas y la ausencia de hojas flotantes.

En Finlandia hay 4 ranúnculos más. El ranúnculo acuático común (R. aquatilis) y el ranúnculo acuático de tres hojas (R. confervoides) forman otro grupo poco claro desde el punto de vista sistemático. El ranúnculo acuático de hojas en forma de abanico (R. circinatus) se puede distinguir de sus parientes por las estípulas pilosas y las hojas sumergidas entre esféricas y claramente en abanico, rígidas (no se pliegan fuera del agua).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page