© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ranúnculo acuático

Ranunculus aquatilis

  • También se llama: Hierba lagunera, cancel de las ninfas, milenrama acuática
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 10–50 cm (4–20 pulg.). Tallo verde, ramificado.
  • Flor: Regular, de alrededor de 2 cm (0.8 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, de color blanco aparte de la base amarilla, de alrededor de 8 mm (0,3 pulg.) de largo. Nectarios en la base de los pétalos similares a anillos y casi circulares. 4 o 5 sépalos. 15-20 estambres generalmente.30-40 carpelos libres.
  • Hojas: Alternas, glabras, pecioladas. Hojas flotantes divididas en tres, de 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de ancho. Lóbulos laterales más anchos que el central, y con dientes cónicos largos. Segmentos de las hojas sumergidas delicados, extendidos, y bastante rígidos. Las hojas de forma intermedia son comunes.
  • Fruto: Un aquenio que es piloso cuando es joven, y afilado.
  • Hábitat: Zanjas, lagunas y pantanos dominados por alisos. A menudo también en tierra húmeda.
  • Período de floración: junio–julio.

El ranúnculo acuático común es una especie venenosa anual o perenne, que prefiere la cal. En Finlandia tiene dos variaciones, var. aquatilis y var. diffusus. Los ranúnculos forman un grupo poco claro desde el punto de vista sistemático. Esta especie a menudo se cruza con el ranúnculo blanco (R. peltatus).

El ranúnculo acuático común a menudo logra florecer ya a principios de junio, debido al calentamiento rápido de cursos acuáticos pequeños. Al dar fruto, el pedúnculo de la flor del ranúnculo blanco mide 5-10 cm (2-4 pulg.) de largo, mientras que el del ranúnculo acuático común mide sólo 2-5 cm (0,8-2 pulg.).

En Finlandia se encuentran otros dos ranúnculos. El ranúnculo acuático de hojas en forma de abanico (R. circinatus) se puede distinguir de sus parientes por las estípulas pilosas y las hojas sumergidas entre orbiculares y claramente en abanico, rígidas (no se pliegan fuera del agua). R. confervoides es el ranúnculo más pequeño y sólo tiene hojas sumergidas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page