© Peter Kullberg © Per-Olof Wickman © Jorma Karjalainen © Peter Kullberg © Jorma Karjalainen © Peter Kullberg © Peter Kullberg

© Copyright: Imágenes: Jorma Karjalainen, Peter Kullberg, Jouko Lehmuskallio, Per-Olof Wickman. All rights reserved.

Ranúnculo glacial

Ranunculus glacialis

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo ascendente – erecto, glabro, brillante, violeta.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), primero blanca, después de color rojizo, de 20–25 mm (0,8–1,0 pulg.) transversalmente; 5 pétalos, más largos que los sépalos. Cinco sépalos, la parte inferior densamente cubierta de pelos marrones, perdurables. Receptáculo glabro. Varios estambres. Gineceo separado, varios pistilos. Una a dos flores al final del tallo.
  • Hojas: Alternas, hojas basales de pecíolo largo, hojas del tallo sin pecíolo. Limbos de las hojas basales bastante redondeados (alargados), carnosos, brillantes, 3 folíolos, con pecíolo, profundamente lobulados. Limbos de las hojas del tallo redondeados, con muchos lóbulos.
  • Fruto: Aquenio glabro, de 2–3,2 mm (0,08–0,13 pulg.) de largo con punta recta a curvada, de 0,7–1,6 mm (0,03–0,07 pulg.) de largo. Varios aquenios juntos.
  • Hábitat: Orillas de riachuelos de agua de deshielo de montes de la tundra, zonas de cinturones de nieve.
  • Período de floración: julio-agosto.

El ranúnculo glacial está protegido en toda Finlandia.

El ranúnculo glacial es probablemente una de las plantas más resistentes de Finlandia, y solamente aparecen en zonas árticas o en cadenas montañosas frías. Las flores que se encuentran más al norte en el mundo en la región este de Groenlandia, tan solo a 1300 km (800 millas) del Polo Norte, son ranúnculos glaciales. El ranúnculo glacial tiene el récord de altura para los países nórdicos (montañas del sur de Noruega) y Europa (los Alpes). En Finlandia solamente crece a gran altura en Enontekiö al norte de Laponia y en la misma región de la tundra superior como en 20 de nuestros montes de más de 1000 metros. Las corrientes de los montes algunas veces transportan los aquenios cuesta abajo, pero la zona del bosque es demasiado cálida para esta planta del frío, y los herbajes siempre viven poco.

El ranúnculo glacial no busca lugares cálidos sino que le gustan las zonas de cinturones de nieve, húmedos con agua de deshielo congelada, y las riberas de las corrientes montañosas. El ranúnculo glacial se ha adaptado bien al ambiente extremadamente duro de Finlandia: su período de floración comienza solamente unos días después de que se derrite la nieve y las semillas pueden madurar antes de que finalice el corto verano. ¡Contemplar la floración del ranúnculo glacial en el medio de un entorno rocoso tan inhóspito es un placer!

El futuro del ranúnculo glacial podría ser preocupante si el clima se calienta. En Finlandia no puede extenderse tan alto en los montes como su nombre podría sugerir: su límite más alto es 1328 metros (4350 pies) en el monte Halti, la cima de nuestro monte más alto. Un estudio de observación ya ha determinado que se está llegando al límite más bajo de la planta.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page