© Jorma Karjalainen Ranunculus sulphureus

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Ranunculus nivalis

 

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 6-15 cm (2,4–6 pulg.), hasta 25 cm (10 pulg.) en la etapa de dar frutos. Tallo erecto, generalmente no ramificado, apenas cerdoso, parte superior con pelos marrones escasos. Vainas de 2-3 cm presentes en la base del tallo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo oscuro, de 18-28 mm (0,72–1,12 pulg.) transversalmente; 5 pétalos, más largos que los sépalos. Cinco sépalos, pelos marrones densos, perdurables. Receptáculo de 1,5–5 mm (0,06–0,2 pulg.) de largo, glabro o con pelos escasos en la punta. Muchos estambres. Gineceo separado, varios pistilos. Una a dos flores, solitarias, al final del tallo.
  • Hojas: Alternas, 1 -5 hojas basales, de pecíolo largo, 1 -3 hojas del tallo, sin pecíolo. Limbo de las hojas basales en forma de riñón, generalmente con base cordiforme, trilobuladas, lóbulo central entero, lóbulos laterales bi-trilobulados. Hojas del tallo lobuladas, lóbulos apenas espatulados a elípticos.
  • Fruto: Aquenio de 1,5–2 mm (0,06–0,08 pulg.) de largo, aproximadamente. Cerda de 1 mm de largo, casi recta en la punta. Varios aquenios juntos.
  • Hábitat: Zonas de cinturones de nieve de la tundra, depresiones húmedas, superficies rocosas húmedas bosques de hoja ancha jóvenes, densos, riberas de arroyos.
  • Período de floración: (junio-) julio-agosto.

En Finlandia no hay tundra ártica propiamente dicha, pero los montes lapones tienen grandes áreas de tundra arriba de la línea de vegetación arbórea. La razón de la falta de árboles es que la tierra es demasiado alta: a medida que la altitud aumenta, la temperatura disminuye casi 1 ºC cada cien metros de altura, y los picos del norte de Laponia ya no pueden sustentar árboles. No obstante la vegetación con tallos herbáceos es diversa: aparentemente, a pesar de la monotonía, estas zonas abarcan un mosaico de diferentes tipos de hábitats, y por ejemplo, allí crecen una cantidad de especies de ranúnculos pequeños que se han adaptado a ambientes singulares.

R. nivalis crece en la zona de cinturones de nieve de la tundra alta en los montes de Enontekiö y Utsjoki y en zonas de aguas inundables. Lo más al sur que crece es en el monte Ounastunturi. Durante su período de floración, R. nivalis solo tiene 10 cm (4 pulg.) de altura, pero su flor, al igual que muchas otras especies de monte, es notablemente grande con relación al tamaño total de la planta. A medida que las semillas maduran, el tallo se ensancha un poco más y los aquenios que son transportados sobre aguas de deshielo algunas veces terminan a gran distancia corriente abajo y llegan a orillas con guijarros. Sin embargo, la vegetación del cinturón de bosques vive poco, sin excepción; el clima es demasiado cálido para estas especies de montes.

R. nivalis se parece mucho a la especie en peligro de extinción R. sulphureus, que solo sobrevive durante el verano en lugares húmedos. Esta es una de las especies que se encuentran más al norte en Finlandia, y solamente crece en la parte del noroeste del país, cerca del límite con Noruega en los montes de Vardoaivi, Guonjarvárri y Luassonibba; en otros lugares también de forma eventual. La mejor manera de diferenciar las especies es por sus hojas basales: el limbo de R. nivalis tiene base amplia en forma de cuña y 5-9 lóbulos o es dentado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page