© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Raspilla

Asperugo procumbens

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual. Raíz principal corta y recta.
  • Altura: 20–70 cm (8–28 pulg.) de largo. Tallo blando, ramificado, cerdoso, con pelos punzantes a lo largo de los bordes.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 2-3 mm (0,08–0,12 pulg.) de ancho. Corola de color púrpura oscuro, fusionada, en forma de embudo, con 5 lóbulos. Boca de la corola con escamas blancas, 10 protuberancias más abajo. Cáliz fusionado, irregular (zigomorfo), con 5 lóbulos, piloso; se agranda luego de la floración para volverse rígido, aplanado, compuesto por dos partes multilobuladas, puntas de los lóbulos extendidas, punzante. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Flores en axilas, solitarias o en pares.
  • Hojas: Alternas, parcialmente casi opuestas (en forma de X). Hojas inferiores pecioladas, hojas superiores sin pecíolo. Limbo apenas elíptico, bastante romo.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos elípticos, aplanados, de color marrón grisáceo, densamente granulados, de aproximadamente 3,5 mm (0,14 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Jardines, páramos, campos de papa, acumulaciones de compost (humus), paredes de establos, pilas de algas marinas.
  • Período de floración: mayo-agosto.

La raspilla es la única especie de su género, y con su tallo blando, sus flores axilares generalmente en pares y su cáliz que se agranda luego del florecimiento, se diferencia en muchos sentidos de otras plantas más típicas de la familia de la borraja. Es posible que el brote joven se confunda con un nomeolvides.

La raspilla prefiere sitios con nitrógeno y generalmente se encuentra en zonas de actividad humana: prospera especialmente bien detrás de excusados exteriores, cerca de paredes de establos, y en campos de papas y acumulaciones de basura y compost. Por otro lado, la raspilla también se puede encontrar en jardines, ruinas y en lugares donde se acumulan algas marinas naturalmente, a lo largo de las costas. Al igual que muchas otras plantas que exigen un entorno cultural, la raspilla se ha vuelto más rara a medida que los corrales se han vuelto más limpios y el estiércol de caballo ya no se utiliza tanto.

La raspilla se puede encontrar esporádicamente en todo el país, pero predomina claramente en dos lugares: crece por un lado en el sudoeste del archipiélago de Finlandia, y por otro lado en Laponia. La raspilla probablemente creció en el sur mientras la zona se cultivaba, mientras que en el norte se presume que llegó más tarde, mezclada con granos de Rusia. La raspilla se propaga bien: debido a sus puntas del cáliz curvadas, que se parecen a una hoja de arce minúscula y envuelve los mericarpos en maduración, es muy adherente. Cuando su tallo se seca se rompe fácilmente, por lo que segmentos que contengan mericarpos se pueden adherir fácilmente en su totalidad a animales o personas que pasan. Considerando cuán fácil se propaga la raspilla, es incluso más difícil entender por qué no crece en todo el país. Se han propuesto diferentes explicaciones, pero ninguna es muy convincente.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page