© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Retama

Ranunculus reptans

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: Longitud del brote de 10-40 cm (4–16 pulg.). Tallo trepador-ascendente, delgado, que echa raíces desde los nudos.
  • Flor: Regular (actinomorfa), 10-15 mm (0,4–0,6 pulg.) transversalmente. 5 pétalos generalmente, amarillos, brillantes y anchos, con puntas redondeadas. 5 sépalos, ovales, convexos, glabros o pilosos. Numerosos estambres. Muchos carpelos libres. Flores solitarias.
  • Hojas: Casi todas pecioladas, y a menudo en rosetas en los nudos radicantes. Limbo apenas elíptico a lineal, romo y con bordes enteros. Los individuos sumergidos pueden carecer completamente de limbos foliares.
  • Fruto: Un aquenio oval, redondeado, marrón y glabro, con una punta curva pequeña (de alrededor de 1/4 de la longitud del aquenio).
  • Hábitats: En la línea de flotación de costas rocosas y arcillosas de lagos y ríos o sumergida.
  • Período de floración: (junio-) julio-agosto.

La retama es una especie boreal, es decir que habita en el norte de la zona de la taiga. En las montañas, no alcanza la tundra alpina.

La retama es una planta perenne típica de lagos pobres. Es venenosa. Prospera en la arena, el limo, y en las costas rocosas arcillosas más que en la arcilla o lodo puros, a diferencia de su pariente cercana, la flámula (R. flammula). Estas especies se cruzan (R. flammula x repens) y algunas veces son muy difíciles de diferenciar. La retama generalmente tiene flores más pequeñas y las puntas de sus frutos son más largas que las de la flámula. Cuando se encuentran sumergidas, las retamas rara vez florecen. Crecen mejor a una profundidad de 40 cm (16 pulg.) y el límite de profundidad es alrededor de 70 cm (28 pulg.).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page