© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Rocío del sol de hoja larga

Drosera anglica

  • También se conoce con el nombre en latín Drosera longifolia
  • Familia: Familia de la drósera – Droseraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 6-20 cm (2,4–8 pulg.). Tallo erguido, claramente más largo que las hojas, de base recta, sin hojas, escapo rojo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 6-7 mm (0,24-0,28 pulg.) de largo. Cinco sépalos. Cinco estambres. Gineceo sincárpico, con 6 estilos. Inflorescencia de 3 a 6 flores, cima unilateral. Las flores solo se abren a la luz del sol.
  • Hojas: Roseta, de pedúnculo largo, de color rojo, oblicuas ascendentes. Limbo alargado espatulado, superficie superior con pelos glandulares largos, rojos, que segregan una sustancia pegajosa.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, roma, brillante, que se abre en cuatro lóbulos.
  • Hábitat: Charcos y cenagales húmedos, pantanos y ciénagas, praderas cenagosas ribereñas, costas barrosas, pozos de grava.
  • Período de floración: junio–julio.

Es probable que algunas de las plantas carnívoras mejor conocidas de Finlandia pertenezcan a la familia de la drósera que crece en cenagales. La familia de la drósera comprende alrededor de 90 especies, la mayoría de las cuales crecen en el hemisferio sur. Solamente hay tres especies en Europa, y estas también crecen en Finlandia. En la familia de la urticularia (Lentibulariaceae), las pinguicolas y las urticularias son carnívoras: Sin embargo, las familias no están estrechamente emparentadas, lo que implica que las plantas carnívoras han evolucionado más de una vez.

El hábitat preferido del rocío del sol de hoja larga comprende pantanos y charcos de agua en cenagales de origen minerotrófico y ombrotrófico. Las hojas de color rojizo forman una roseta que es tan llamativa que las pequeñas flores blancas a menudo pasan desapercibidas. Tampoco es tan fácil encontrar dróseras en flor, ya que solamente se abren cuando hay buen tiempo e incluso entonces solamente durante algunas horas por día. Se cierran cuando está nublado, ¡y si el verano es particularmente lluvioso, podría ser que no abrieran sus flores ni siquiera una vez! Las flores cerradas se autopolinizan y garantizan una abundante cosecha de semillas. Vale la pena el esfuerzo que hacen las dróseras en la producción de semillas, porque son plantas de vida relativamente corta.

El rocío del sol de hoja larga es la más grande de las tres dróseras de Finlandia, y es fácil de reconocer por sus hojas angostas, espatuladas. Una especie un poco más común que existe en Finlandia es la atrapamoscas, también llamada rocío del sol común (D. rotundifolia), que tiene limbo redondeado y prospera en diferentes tipos de musgo esfagnáceo de morones. El híbrido de ambas especies, rocío del sol de hoja larga y rocío del sol común crece bastante comúnmente al lado de sus progenitores. La tercera drósera, la drósera de hoja larga (D. intermedia), que tiene hojas intermedias entre las de sus progenitoras, pero que se puede diferenciar fácilmente por lo menos durante la floración, porque posee un escapo de base curva.

Las dróseras de aspecto interesante forman parte de la tradición folclórica de Finlandia. En los días en que se creía que eran hierbas adecuadas para tratar problemas femeninos y otras que eran para los problemas de los hombres, el rocío del sol de hoja larga se consideraba específicamente para tratar a las mujeres. Su pariente cercano, el rocío del sol común, también llamada atrapamoscas, se creía que afectaba el deseo sexual y de ese modo solucionaba – si todo iba bien – los problemas masculinos.

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page