© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Romerillo

Bidens radiata

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 10-60 cm (4–24 pulg.)
  • Flor: Flósculos del disco tubulares, de color amarillo, algunas veces con un anillo de flósculos radiales con disposición en lengüeta, agrupados en cabezuelas (capítulos), de 1-2 cm (0,4–0,8 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en un par de cerdas. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por dos verticilos de brácteas involucrales, la externa consta de 7-14 segmentos grandes (2–5 cm long) y hojosos. Capítulos solitarios, que terminan en tallo o ramas.
  • Hojas: Opuestas. Pecíolo de alrededor de 2,5 cm (1 pulg.). Limbo dividido en tres, algunas veces más, lóbulos apenas elípticos, dentados, con dientes dirigidos hacia el ápice del lóbulo.
  • Fruto: Una cipsela cuadrangular, de color marrón purpúreo brillante, coronada por dos cerdas barbadas, con un largo total de 5-7 mm.
  • Hábitat: En particular costas, pero también zanjas, charcos de agua, terrenos baldíos, patios, barbechos, caminos de tierra.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

Bidens radiata es una planta anual que es una planta ribereña más estricta que su pariente de aspecto similar, el cáñamo acuático (B. tripartita). B. radiata difiere de la última en que su tallo y sus hojas son de color verde amarillento en vez de verde oscuro. Su cipsela cerdosa es brillante y tiene 5-7 mm de largo, mientras que la del cáñamo acuático es roma y de alrededor de 10 mm de largo. La última también tiene solamente 5–9 brácteas hojosas en el involucro.

La aparición de B. radiata es un poco impredecible ya que depende mucho de la cantidad de lluvia. En veranos secos el nivel de agua de lagos y lagunas es bajo, dejando expuesta gran parte de la tierra en las costas. En tales situaciones B. radiata puede ser muy abundante. Pero en años lluviosos puede casi desaparecer. Actividades humanas, como la reducción del nivel de agua o la construcción de puertos de barcos, parecen favorecer a esta especie. B. radiata se cruza con B. tripartita.