© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Rorippa amphibia

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-80 cm (16–32 pulg.). Tallo ramificado.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 4-5 mm (0,16-0,2 pulg.) de largo. Cuatro sépalos. Seis estambres, de los cuales dos son cortos y cuatro largos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, inferiores con pecíolo, superiores sin pecíolo. Limbo de las hojas basales con lóbulos pinnados ciliados, lóbulos hundidos largos y angostos, limbo de las hojas superiores entero, lanceolado, con margen dentado.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, claramente elíptica, redondeada, de 3–4 mm (0,12–0,16 pulg.) de largo, que termina en una cerda de 1–2 mm (0,04–0,08 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina de 8-10 mm (0,32-0,2 pulg.), desciende levemente oblicuo. Las semillas a menudo no se desarrollan.
  • Hábitat: Costas de lagos, praderas inundables, lugares con arena bastante gruesa, pequeños estanques, pozos de lodo, praderas de alisos al borde del agua con tendencia a inundarse.

R. amphibia solamente crece en Finlandia en la región de Satakunta, en el sur de Häme junto a la ribera del río Kokemäki hasta cerca de Pori, y en las regiones de Pyhäjärvi y Vanajavesi. Sin embargo, en sus hábitats compactos y característicos es bastante común. La especie ha encontrado su hogar con las personas y en muchas zonas del mundo, y parece ser autóctona en Finlandia. Debido al aumento del tráfico acuático, se podría esperar que se propagara a nuevas áreas, también en Finlandia.

R. Amphibia crece a ambos lados de la marca del nivel del agua. Quizá sea más fácil diferenciarla de otras plantas de la costa por su tallo de color verde claro. El mejor lugar para buscar la planta es en praderas costeras bajas, bocas de arroyos, bordes de zanjas y depresiones arcillosas en praderas inundables. Tratar de encontrar esta especie ciertamente exige temple: muchas personas no se sienten atraídas por el lodo blando, especialmente si está acompañado de agua muy sucia. Sin embargo, a R. amphibia le gustan las aguas residuales y otras delicias urbanas, y uno de sus hábitats favoritos es cerca de las bocas de tuberías de desagüe.

Las plantas de esta especie son un grupo bastante difícil ya que se cruzan y crean híbridos. R. amphibia se cruza con otra especie de este género nativa de Finlandia (R. sylvestris) en los hábitats comunes de la especie: la lobulación de las hojas de los híbridos es intermedia entre la de las plantas progenitoras. De nuestras plantas de esta especie, R. amphibia es la que más se parece a R. austriaca, que es poco común en Finlandia, y crece principalmente al lado de las vías férreas. En ambas especies las hojas del tallo superior no son lobuladas y las vainas son cortas y casas redondas.