© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ruda alpina

Thalictrum alpinum

• Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 5–25 cm (2–10 pulg.). Tallo erguido, esbelto, no ramificado, generalmente sin hojas.
  • Flor: Regular, hasta 5 mm (0,4 pulg.) transversalmente. Cuatro o cinco segmentos del perianto, de color rojizo, de alrededor de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, que caen bastante pronto. Numerosos estambres. Filamentos de color purpúreo y esbeltos. Anteras de forma cónica, generalmente de color marrón rojizo. De 3 a 6 carpelos, libres, y casi sin pecíolo, también cuando se convierten en fruto. Inflorescencia en racimo.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta, estipuladas, glabras, pecioladas. Limbo oval a triangular y biternado a triternado (foliolos además trifoliados o algunas veces pentafoliados, los más inferiores a menudo son trifoliados). La superficie superior de los foliolos redondeados es brillante, ápice lobulado a dentado con dientes romos, bordes apenas enrollados por debajo.
  • Fruto: Un aquenio de pecíolo corto o casi sin pecíolo, de 2-3 mm de largo con crestas longitudinales.
  • Hábitat: Tundra alpina, en las zonas de abedules de planicies en bordes de arroyos y de ríos, costas de lagos, praderas alpinas y ciénagas. Pocas veces en ciénagas eutróficas en la zona de bosques de coníferas.

Las plantas del género Thalictrum conforman un grupo que presenta dificultades taxonómicas, y cuyo estudio es incompleto. En el género Thalictrum hay tanto especies que son polinizadas por insectos como especies que son polinizadas por el viento, y sus intermedios. Este grupo es un buen ejemplo de un linaje evolutivo en el cual la polinización por insectos se transforma en polinización por el viento, que de acuerdo al conocimiento actual, es el estado más altamente desarrollado.

La ruda alpina es una planta venenosa perenne que prefiere el suelo calcáreo. Sus flores inodoras están adaptadas a la polinización por el viento. Tienen estambres inclinados, largos y delicados. La ruda alpina desarrolla un rizoma vertical y ramificado, similar a una raíz rastrera, que ayuda a que la reproducción vegetativa sea eficiente. Esta especie requiere suelos bastante fértiles y a menudo húmedos. En sitios secos crece solamente donde el suelo es calcáreo. La ruda alpina florece sólo después de varios años de desarrollo vegetativo.