© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ruibarbo de ciénaga

Petasites japonicus ssp. giganteus

• También se llama: Fuki, petasite gigante
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. El tallo florífero se desarrolla en primavera antes que las hojas. Posee rizoma.
  • Altura: 10–50 cm (4–20 pulg.), (tallo florífero). Tallo de color marrón amarillento, a menudo con pelos marrones hasta la base.
  • Flor: Planta dioica (flores estaminíferas y flores con pistilos en distintos individuos), solo hay plantas masculinas en Finlandia. Capítulos como una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales; los flósculos del disco son amarillentos, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por dos carpelos unidos. Involucro de 8-10 mm (0,3-0,4 pulg.) de largo, brácteas involucrales de color verde lima o marrón, generalmente con puntas enteras, escasamente pilosas. Generalmente 20-35 capítulos, densos, sostenidos en un corimbo amplio.
  • Hojas: Alternas. Hojas del tallo florífero sin pecíolo, escuamiformes, ovales, con punta redondeada, de color verde claro. Hojas vegetativas de pecíolo largo, limbo en forma de riñón, de hasta 80 cm (32 pulg.) de ancho, irregularmente dentadas, lado inferior escasamente piloso, superficie superior casi glabra, lóbulos basales con punta redondeada, curvadas unas hacia las otras.
  • Fruto: Cipsela con pelos no ramificados en la punta. No se forma en Finlandia.
  • Hábitat: Bosques costeros fértiles, costas de lagos, riberas, parques. Planta ornamental, superviviente de jardines antiguos y silvestre.
  • Período de floración: (abril-)mayo.

El ruibarbo de ciénaga es una planta dioica, lo que significa que las flores estaminíferas y las flores con pistilo se encuentran en plantas distintas. En Finlandia, la especie vino desde el este de Asia, pero aquí hay solo plantas masculinas, por lo que no se forman las cipselas: la planta solo puede propagarse mediante su rizoma. Sin embargo, el ruibarbo de ciénaga prolifera bien, y una vez que se ha arraigado en un lugar, ocupa gradualmente toda la zona. Sofoca otras plantas con sus hojas del tamaño de un paraguas, que son excepcionalmente grandes, incluso para plantas del género Petasites.

Como nuestra especie autóctona, el tusílago, las flores de las plantas del género Petasites florecen a principios de la primavera, y las hojas solo alcanzan su tamaño completo mucho después de que la planta ha florecido. El motivo de esta estrategia radica en la biología de la polinización: hay muchas flores para eligir a mediados del verano, y parte del polen se desperdicia en las flores equivocadas. Además, las plantas del género Petasites forman grandes clones a partir de un único individuo, de tal forma que el polinizador tenga que viajar largas distancias para que la polinización tenga éxito. El ruibarbo de ciénaga procura asegurarse de esto al florecer en una época en la que las otras fuentes de néctar alrededor son muy escasas. Las plantas del género Petasites son plantas nectaríferas importantes para las primeras abejas y mariposas de la primavera, por ejemplo. Multiplicarse mediante un crecimiento vigoroso forma parte de la naturaleza colonizadora de la planta. El ruibarbo de ciénaga prospera en riberas de ríos, pero también, por ejemplo, en campos de ceniza volcánica, donde es una de las primeras especies en instalarse. Además del ruibarbo de ciénaga, la petasita (P. hybridus) también crece en Finlandia de forma silvestre. Sus flores tienen algo de rojo, sus hojas son ligeramente angulares y los lóbulos basales no se tocan entre sí.