Sagina nivalis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Jorma Karjalainen. All rights reserved.

Sagina saginoides

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne, con penacho suelto.
  • Altura: 3-10 cm (1,2–4 pulg.). Tallo blando ascendente, glabro, radicante.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, algunas veces rojizo, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de diámetro; cinco pétalos, de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, 5 sépalos, del mismo largo que los pétalos, claramente ovales, romos. Diez estambres (algunas veces 5). Gineceo sincárpico, con 5 estilos. Flores solitarias. Pedúnculos de la flor y cápsula rectos (inclinados en el período de brotación). Brotes esféricos.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo, unidas en pares. Limbo lineal, filiforme, con bordes enteros, glabro, de color verde oscuro, de punta corta.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, alargada, de 3,5 mm (0,14 pulg.) de largo, que se divide en 5 lóbulos, claramente más larga que el cáliz.
  • Hábitat: Zonas de cinturones de nieve en montes de la tundra, zonas húmedas con agua derretida, acantilados lapones, riberas rocosas, praderas y también bordes de caminos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Además de las hermosas collejas y los deslumbrantes claveles, la familia de la clavelina comprende especies pequeñas, de aspecto insignificante, y a menudo difíciles de identificar. Se han adaptado a crecer donde las flores más grandes no pueden, y todo lo que necesitan es una pequeña parcela de tierra al descubierto. Existen muchos lugares en las condiciones extremas de los montes, que los competidores más grandes no pueden colonizar. Por lo tanto, ser pequeño es una ventaja: cerca del suelo, fuera del alcance del viento frío, es relativamente cálido. En invierno, una delgada capa de nieve es suficiente para resguardar a la planta del frío penetrante.

El hábitat finlandés de Sagina saginoides se centra alrededor del noroeste de Laponia, donde los peregrinos de vista aguda pueden encontrarla entre la escasa vegetación, en zonas de cinturones de nieve, sitios con solifluxión, acantilados lapones y riberas de arroyuelos. Los herbajes más abundantes se encuentran alrededor de los montes de Enontekiö, donde crece en riberas de arroyos del cinturón de bosques de abedules, así como en la tundra. Su pariente cercano, S. nivalis también prospera en zonas de cinturones de nieve, sitios con solifluxión, acantilados lapones y riberas de arroyuelos. El cáliz y la corola de S. saginoides tienen 5 hojas, mientras que los de S. nivalis tienen ambos 4 y 5 hojas.

Con excepción de las plantas del género Sagina, los miembros de la familia de la clavelina que crecen en la tundra y que también se benefician de su tamaño pequeño son las estelarias, de las cuales crecen 3 especies en Finlandia: Minuarta biflora, Minuarta rubella y Minuarta stricta. Arenaria norvegica y Arenaria pseudofrigida también son plantas pequeñas de la tundra, pero tienen flores relativamente grandes y hojas más amplias que las plantas del género Sagina y las estelarias. Los únicos lugares en donde se sabe que crece A. norvegica son los montes de Saana y Malla en Laponia, mientras que A. pseudofrigida crece en los barrancos de Kuusamo y Salla.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page