© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Salicaria

Lythrum salicaria

  • Familia: Familia de la salicaria – Lythraceae
  • Altura: 40-120 cm (16–47 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Seis pétalos, separados, de color púrpura rojizo, de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) de largo. Cáliz tubular, de seis lóbulos, lóbulos de puntas cortas, piloso, verrugoso. Epicáliz de seis lóbulos. Pistilo de dos carpelos unidos, estilo solitario. Estambres en dos verticilos de seis.
  • Hojas: Opuestas, verticiladas, o alternas. Sin pecíolo, lanceoladas, con base cordiforme o redondeada, de pelos cortos en ambos lados.
  • Fruto: Una cápsula en forma de huevo, 3-4 mm (alrededor de 0,1–0,15 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Costas marítimas cubiertas de hierba y rocosas, lagos, y arroyos.
  • Período de floración: julio-agosto.

La salicaria es una planta perenne que crece en una variedad de hábitats ribereños, pero prefiere sitios soleados y ricos en nutrientes, por ejemplo lugares fertilizados por excrementos de aves. Sus hermosos racimos púrpura constan de inflorescencias parciales cimosas más pequeñas.

Se pueden encontrar tres formas de flores dentro de esta especie, que difieren en la longitud del estambre y el estilo. En un tipo, todos los estambres superan al estilo, en otro, el estilo supera a todos los estambres. La tercera forma tiene un verticilo de estambres cortos y un verticilo que supera al estilo. Además, las flores son protóginas. Los diferentes tipos de flores, junto con el hecho de que las flores son protóginas, mejora la probabilidad de que ocurra polinización cruzada. Sorpresivamente, la diminuta verdolaga de agua (Peplis portula) es la parienta más cercana de la salicaria en Finlandia.

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page