Ssp. minor & ssp. pratensis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Salsifí de prado

Tragopogon pratensis

  • También se llama: Barba de cabra
  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales de color amarillo claro, con disposición en lengüeta, agrupados en cabezuelas similares a flores (capítulos), 2-5 cm (0,8–2 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos, extremo de la lígula de 5 dientes. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos ramificados (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por alrededor de 8 brácteas involucrales. Capítulos solitarios, que terminan en tallo o ramas.
  • Hojas: Alternas. Engañosamente similares al pasto: sin pecíolo, lineales, puntiagudas, con bordes enteros y nervadura paralela. Hojas del tallo de base amplia, amplexicaulas, estriadas.
  • Fruto: Una cipsela oval, grande, coronada por un vilano del pedúnculo largo de pelos ramificados similares a plumas.
  • Hábitat: Bordes de caminos, terrenos comunales. A menudo se encuentra en los alrededores de residencias antiguas, iglesias y fortificaciones.
  • Período de floración: junio–julio.

Debido a sus hojas similares al pasto el salsifí de prado se puede diferenciar fácilmente de muchas otras plantas compuestas que contienen látex. Otra característica particular de esta especie es que sus cabezuelas sólo se abren en la mañana. Esta es la explicación de su peculiar nombre en inglés (Jack-go-to-­bed-at-noon).

El salsifí de prado autóctona de Finlandia, pero se ha propagado aquí con la ayuda del hombre. La dispersión de las grandes cipselas aumenta por las corrientes de aire debidas al tráfico. La planta generalmente es bienal, y muere después de la floración. La raíz primaria del salsifí de prado, que contiene mucho látex, es comestible. Cuando se tuesta, se puede usar como sustituto del café.

Finlandia hay dos subespecies de salsifí de prado. Ssp. pratensis es más alta. Ssp minor está presente más al sur y su brácteas son aproximadamente el doble de largas que los pétalos (flósculos radiales).

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page