Salvia nemorosa Salvia nemorosa Salvia viridis Salvia verticillata Salvia vertillicata Salvia glutinosa Salvia officinalis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Salvia de los prados

Salvia pratensis

  • También se llama: Gallocresta
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-70 cm (12–28 pulg.). Tallo con 4 bordes, con pelos suaves y glandulares.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color violeta azulado, de 20-30 mm (1,2-2,8 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, con 5 lóbulos, de tubo largo. Labio superior arqueado en forma de media luna, labio inferior trilobulado, lóbulo central más grande que los lóbulos laterales. Cáliz acampanado, con 5 lóbulos, generalmente de color púrpura en la parte superior. Dos estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos, cuerpo más largo que la corola. Verticilos de 4-6 flores formando una espiga laxa interrumpida.
  • Hojas: Principalmente en roseta basal, opuestas en el tallo, pecioladas. Limbo foliar oval a alargado, base cordiforme, rugoso, con bordes doblemente crenados a aserrados. Brácteas pequeñas.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: basureros, zonas de carga, cerca de vías de tren, riberas, campos, herbarios, parques, jardines.
  • Período de floración: junio-agosto.

El nombre del género de las salvias se basa en la palabra en latín salvare, que significa “curar”, y se solían hacer preparados medicinales a partir de la raíz. Se creía que en particular la salvia (S. officinalis) tenía propiedades curativas que permitían tratar casi cualquier enfermedad o problema, incluso hasta el punto de promover la inmortalidad. El género Salvia es el más grande de la familia de la menta, y muchas especies son plantas culinarias y ornamentales. No crecen realmente de forma silvestre en Finlandia. La salvia de los prados puede encontrarse principalmente como planta foránea ocasional en lugares transitados y alrededor de zonas habitadas. Es una planta asombrosa, pero la planta ornamental más popular de esa familia en Finlandia es Salvia × sylvestris, que es un híbrido entre la salvia de los prados y la salvia nemorosa (S. nemorosa). En principio, las especies progenitoras serían lindos agregados al macizo de flores perenne. Otras salvias que se cultivan en Finlandia como plantas ornamentales comprenden S. glutinosa, el hormino silvestre (S. viridis) anual, que se asemeja mucho a Salvia x sylvestris, y S. verticillata.

Las flores maravillosas del género Salvia se encuentran entre las más grandes de la familia de la menta. Tienen un mecanismo de polinización muy especializado. A diferencia de otros miembros de la familia de la menta, las salvias solo tienen dos estambres. Sus anteras están divididas en dos partes muy diferentes: una soporta los filamentos que contienen el polen, que están protegidos por el labio superior de la flor; la otra parte se ha extendido en una lámina similar a una espada que tiene la función de cerrar el tubo parcialmente y recibir a los abejorros cuando empujan su probóscide para alcanzar la reserva de polen. Si un insecto toca esta lámina, los filamentos en el otro extremo de la estructura se mecen hacia adelante y tocan el dorso del insecto. En la siguiente flor, este polen con suerte acabará en el estigma, que sobresale claramente de la corola.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page