Platanthera bifolia, Platanthera chlorantha

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Satirión blanco de dos hojas

Platanthera bifolia

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 25-50 cm (10–20 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color blanco. Perianto de seis tépalos blancos en dos verticilos. Los externos apenas triangulares, de punta roma, de color blanco verdoso. Uno de los tépalos internos desarrollado en un labio, que es de alrededor de 9 mm (0,35 pulg.) de largo, casi lineal, de color amarillento o verdoso, prolongado atrás en un espolón esbelto de alrededor de 25 mm (1 pulg.) de largo. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en forma de espiga.
  • Hojas: Hojas basales casi opuestas, limbo que se estrecha en un pecíolo, oblanceolado a elíptico, con bordes enteros, glabro en ambos lados. Más arriba en el tallo una a tres brácteas puntiagudas, casi lineales, pequeñas.
  • Fruto: Una cápsula prominentemente nervada, cilíndrica, erguida. Semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Bosques fértiles de abetos, bosques fértiles en laderas de eskers, bosques de frondosas, pantanos eutróficos, praderas.
  • Período de floración: junio (-julio).

El satirión blanco de dos hojas es una de las orquídeas más conocidas en Finlandia, gracias a sus hermosas flores aromáticas. Florece alrededor de mediados del verano y desprende su aroma en la noche para ayudar a las mariposas nocturnas polinizadoras a encontrarla.

En el sur de Finlandia, esta especie no es especialmente exigente. Su pariente cercano, el satirión verde (P. clorantha), difiere de ésta al tener flores de color verdoso, sólo débilmente aromáticas. Está prohibido recolectar al satirión blanco de dos hojas para ofrecerlo para la venta (excepto en las Islas Åland).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page