© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Satirión verde

Platanthera chlorantha

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Tubérculos no ramificados.
  • Altura: 25-60 cm (10–25 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), verdosa, de aproximadamente 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de ancho. Seis tépalos, en 2 verticilos, con un tépalo interior que se amplía en el labelo y el tépalo externo más alto en forma de casco. Labelo debajo del perianto, espolonado, de 10–16 mm (0,4–0,6 pulg.) de largo casi lineal, angosto, verdoso. Espolón de 18–27 mm (0,7–1,1 pulg.) de largo, se vuelve más ancho hacia la punta, bastante roma. Androceo y gineceo fusionados en una columna, 1 estambre, polinia (aglomerado de granos de polen) a cierta distancia entre sí, 2 estigmas. Inflorescencia en forma de espiga cónica angosta. Flor levemente perfumada o sin ningún aroma.
  • Hojas: Dos hojas basales, casi opuestas, pecioladas. Limbo espatulado – claramente elíptico, con bordes enteros, glabro. Pecíolo superior con 1-3 hojas superiores alternas pequeñas, casi lineales.
  • Fruto: Cápsula erguida, casi paralela al pecíolo.
  • Hábitat: Bosques de árboles de hoja ancha, matorrales, pasturas.
  • Período de floración: junio–julio.

El satirión verde está protegido en toda Finlandia, excepto en las islas Åland.

El satirión verde y el satirión blanco (P. bifolia) son especies estrechamente relacionadas, y no es siempre fácil separarlas, aunque tienen diferencias en su tamaño, hábitats y períodos de floración. Las señales más claras están en la flor. Las flores del satirión blanco son blancas, mientras que las flores del satirión verde son de color verde claro; el nombre sueco de la especie, literalmente “pensamiento nocturno verde claro”, es muy descriptivo. El satirión verde sólo crece en Finlandia en las islas Åland y en la costa del suroeste, mientras que el satirión blanco, que no es tan exigente, aparece en el continente incluso bastante más al norte.

El satirión blanco es bien conocido por su fragancia nocturna de verano mientras que el satirión verde, por otra parte, se considera sin fragancia, aunque algunas personas pueden distinguir su aroma claro, si bien débil. La diferencia no está en la cantidad de perfume sino en su calidad. El aroma embriagador, agradable del satirión blanco comprende principalmente ésteres aromáticos mientras que las flores del satirión verde contienen principalmente compuestos de grandes moléculas que pertenecen al grupo de los alcoholes. Los ésteres aromáticos atraen principalmente polillas esfinge, mientras que otras polillas prefieren los alcoholes. La estructura de la flor también está adaptada a las necesidades de ciertos polinizadores: los polinios casi fusionado del satirión blanco comprimen la base de la probóscide de la polilla esfinge, mientras que los polinios del satirión verde se adhieren a los ojos de la polilla y la distancia entre los polinios es la misma que la distancia entre los ojos de los polinizadores más importantes. Para que la viscidia alcance definitivamente el punto correcto, el satirión verde se debe asegurar de que el insecto apriete su cabeza directamente contra la flor y su espolón de néctar sea un poco más largo que la probóscide de la polilla. A pesar de todas las adaptaciones los mismos insectos algunas veces visitan ambas flores donde las especies crecen una al lado de la otra. De vez en cuando se originan híbridos, pero son muy raros. Inesperadamente, sus indicadores son formas intermedias en líneas generales de sus plantas progenitoras.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page