© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Saxifraga cespitosa

• Familia: Familia de la saxífraga – Saxifragaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Tiene penachos densos.
  • Altura: 5–15 cm (2–6 pulg.). Tallo con pocas hojas, con pelos glandulares, a menudo rojizo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, algunas veces rojizo o amarillento, escamas verdosas, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) de ancho, cinco pétalos, de 4–6 mm (0,2 pulg.) de largo, casi el doble de largo del cáliz. Cinco sépalos. Diez estambres. Gineceo con dos estilos, formado de dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de corimbo, de 1-3 flores.
  • Hojas: En roseta basal y alternadas a lo largo del tallo, de pecíolo corto. limbos de hojas en roseta, espatulado, con pelos glandulares, de color verde claro, a veces rojizo, con 3–5 lóbulos, dentado, lóbulos romos. Limbos de hojas del tallo lineales, enteros.
  • Fruto: Cápsula dividida en 2 partes.
  • Hábitat: Acantilados lapones, brezales expuestos al viento, tierras congeladas, grietas, grava, brezales talados.

Saxifraga cespitosa es una planta protegida al sur de la provincia de Oulu, al sur de Laponia.

El nombre científico de la planta Saxifraga viene de las palabras latinas saxum (roca) y frago (romper). Se han sugerido dos explicaciones para el origen del nombre. Muchas plantas de la familia de las Saxifragáceas prefieren los hábitats rocosos, y a menudo parecen estar rompiendo la roca de la que crecen. Sin embargo el nombre podría también estar vinculado al uso medicinal de la planta: en la época de la semiótica, la doctrina de los signos sostenía que las características de la planta revelaban sus propiedades, de modo que las plantas de la familia de las Saxifragáceas se consideraban un medicamento valioso para el tratamiento de los cálculos biliares.

Saxifraga cespitosa crece en matas de hierba apretada, casi alfombrando la tierra. Esta manera de crecer protege a las plantas del clima del norte, con frecuencia desfavorable: disminuye la evaporación, se reduce la posibilidad del daño causado por el viento fuerte y las heladas intensas, y la base queda comprimida con la tierra. Al igual que muchas otras plantas, la especie se autopoliniza: los estambres se inclinan sobre los estigmas, sacudiendo polen sobre ellos.