© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Micranthes nivalis

 

  • Lat. sinónimo: Saxifraga nivalis
  • Familia: Familia de la saxífraga – Saxifragaceae
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa), 5-8 mm (0,2–0,3 pulg.) transversalmente. Cáliz con cinco lóbulos, erguido, glabro, tan largo como los pétalos. Cinco pétalos, de color blanco verdoso, con el tiempo se vuelven purpúreos. Diez estambres. Dos carpelos, unidos basalmente. Inflorescencia en forma de racimo denso en el extremo de un tallo.
  • Hojas: Sostenidas en espiral en una roseta basal que se encuentra extendida sobre la tierra. Pecioladas, correosas, de color rojizo. Limbo de 1,5-3,5 cm (0,6-1,4 pulg.) de largo, oval a redondeado, con dientes romos, escasamente piloso, y de color verde azulado por debajo.
  • Fruto: Una cápsula dividida en dos partes. Semilla en forma de hoz, de color marrón, superficie con un patrón reticulado.
  • Hábitat: Salientes rocosas y de riscos, afloramientos rocosos más bien secos, grietas.
  • Período de floración: junio-agosto.

Las saxifragias (Saxifraga spp.) son hierbas bajas, generalmente perennes. El género comprende más de 300 especies, la mayoría son autóctonas de las latitudes del norte y montañas del hemisferio norte. En los países nórdicos hay casi 20 especies. Muchas de éstas son poco frecuentes y son especies exigentes de planicies, rocas y lodazales. El nombre genérico es latino y significa rompedor de rocas.

Saxifraga nivalis es bastante pequeña, y el tallo de su inflorescencia es piloso. Generalmente crece en áreas con rocas alcalinas, y se reproduce tanto por semillas como por fragmentos de brotes similares a rosetas, que se desprenden de la planta progenitora. Saxifraga nivalis se encuentra protegida en el sur de la provincia de Oulu.

La especie poco común S. tenuis es similar a Saxifraga nivalis pero más pequeña y más esbelta. Es evidentemente favorecida por la cal, y crece en riscos y grava humedecida por agua derretida, y en zonas de cinturones de nieve.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page