© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Scleranthus perennis

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 5-15 cm (4–8 pulg.). Tallo ascendente erecto, a menudo de color púrpura.
  • Flor: Carece de corola. Cáliz regular (actinomorfo), de color verde, de 3,5-4,5 mm (0,14-0,18 pulg.) de ancho, fusionado, con 5 lóbulos, lóbulos romos, con bordes claramente membranosos. Generalmente 10 estambres. Gineceo sincárpico, con 2 estilos. Grupos de flores densos al final de los tallos. Las brácteas en general no se extienden por encima de la inflorescencia.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo, unidas en pares, a menudo curvadas en una dirección. Limbo similar a una aguja, con bordes enteros y base pilosa, de color verde azulado grisáceo.
  • Fruto: Aquenio de 3-4 mm (0,12-0,16 pulg.) de largo, adherido al cáliz. Lóbulos del cáliz erectos a curvados hacia adentro.
  • Hábitat: Bordes de caminos, senderos, campos, terraplenes, montones de balasto, zonas arenosas, praderas rocosas.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Scleranthus perennis crece en los límites más al norte de su hábitat en Finlandia: hay un herbaje pequeño fraccionado en el rincón más al suroeste del país, en las Islas Åland. La planta también se estableció bien en Hamina, una antigua ciudad fortificada, donde probablemente llegó desde Rusia. Actualmente crece en el continente, tanto en Hamina como cerca de Vehkalahti, y como especie ocasional tan al norte como Oulu. S. perennis ha crecido siempre cerca de la actividad humana, en depósitos de balasto, terraplenes de bordes de caminos, campos de juego y afloramientos rocosos, y cerca de calles y senderos. Es sofocada fácilmente por competidores más grandes, pero su rizoma fuerte, de gran alcance, la ayuda a prosperar en terrenos abiertos y secos. En veranos más secos puede desaparecer de la vista, pero se reproduce a partir de su banco de semillas cuando el tiempo es más favorable. Las tierras de pastoreo excesivamente crecidas, las carreteras asfaltadas y las zonas de recreación cubiertas de césped han hecho que los ambientes urbanos luzcan más ordenados, pero han invadido los hábitats de S. perennis.

Generalmente en el mundo de las plantas, la modestia de las flores es un indicio de que se autopolinizan. Las flores de S. perennus no se parecen realmente a nada en especial para el ojo humano, pero de hecho la planta es polinizada por insectos: el polen es transportado principalmente por las hormigas, que también acarrean las semillas maduras a fines del verano.

S. perennis se puede confundir fácilmente con su pariente más común, el escleranto (S. annuus). Es una hierba anual que prefiere suelos más alterados que S. perennis. El escleranto es de color verde brillante, mientras que S. perennis es de color verde azulado grisáceo. Las flores de ambas plantas son muy modestas, pero los lóbulos del cáliz de S. perennis son romos, con bordes membranosos amplios de color blanco; los lóbulos del cáliz del escleranto son cónicos y solo tienen bordes membranosos estrechos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page