Scrophularia chrysantha Scrophularia chrysantha Scrophularia chrysantha Scrophularia chrysantha Scrophularia chrysantha Scrophularia chrysantha

Scrophularia vernalis

• Familia: Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne.
  • Altura: 20–100 cm (16–40 pulg.). Tallo con cuatro bordes, con pelos glandulares.
  • Flor: Corola casi simétrica, de color amarillo verdoso, de 6-8 mm (0,24-0,32 pulg.) de largo, fusionada, con 5 lóbulos, lóbulos de igual tamaño. Embudo de la corola corto, ancho. Cáliz regular (actinomorfo), con cinco lóbulos. Cinco estambres, uno de los cuales está atrofiado y se volvió escuamiforme, y otros 4 con anteras. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima axilar racimosa.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo foliar ampliamente oval, con base cordiforme o plana, con bordes doblemente aserrados, parte inferior con pelos glandulares.
  • Fruto: Cápsula bivalva que se abre hasta la base.
  • Hábitat: Jardines, límites de bosques. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.
  • Período de floración: Mayo.

Cuando la mayoría de las personas piensa en polinizadores, piensa en abejas y avispas, pero en realidad estos últimos no son los polinizadores más populares en el reino vegetal. El polen no se adhiere muy eficientemente a los insectos sin pelos y con caparazón duro. Además, alimentan a sus larvas atacando a otros insectos más que recolectando néctar y polen para ellas, por lo que en realidad son bastante perezosas cuando se trata de visitar flores.

Las plantas de la familia de la escrofularia son plantas raras que son idóneas para que las polinicen las avispas. Desde el punto de vista de la planta, la especialización tiene claras ventajas: no necesita competir con otras plantas por polinizadores, los insectos no merodean otras flores y es más probable que el polen llegue al lugar indicado, al estigma de otra planta de la familia de la escrofularia. Sin embargo, los polinizadores especiales requieren señuelos especiales. El color monótono y el olor fétido de las flores de las plantas de la familia de la escrofularia, probablemente se orientan principalmente a las avispas que buscan alimentarse de insectos, cuyos instintos depredadores las conducen a las flores. Las flores de Scrophularia vernalis son amarillas, aunque las avispas son también los principales polinizadores de esta especie. Tal vez otros insectos, como la mosca de las flores, también la visiten. Para aquellos que estén interesados, es muy aconsejable que observen quién visita realmente a Scrophularia vernalis.

Otra especie similar de flores amarillas es Scrophularia chrysantha, que crece en Finlandia como planta ornamental. La inflorescencia es más densa sin embargo, y el borde de las hojas tiene indentaciones menos profundas. Las flores de la escrofularia (S. nodosa), que también crecen en Finlandia, son de color marrón verdoso.