Scutellaria altissima Scutellaria altissima

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Scutellaria hastifolia

 

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma delgado, rastrero, ramificado.
  • Altura: 10-50 cm (4–20 pulg.). Tallo no ramificado o ramificado desde la base, con 4 bordes, piloso a lo largo de los bordes.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color violeta azulado, de 15-25 mm (0,6-1 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior de la corola convexo, tubo curvado abruptamente hacia arriba. Cáliz acampanado, bilabiado, con protuberancia clara en la parte de atrás, con pelos glandulares, cerrado en la etapa de producción de frutos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en pares en un grupo unilateral denso, en el extremo del tallo.
  • Hojas: Opuestas, de tallo corto. Limbo lanceolado oval a apenas triangular, de punta redondeada, de base hastada, con bordes enteros a escasamente dentados con dientes romos en la base. Brácteas similares a las hojas del tallo, más cortas que las flores.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpo de color marrón amarillento, granulado.
  • Hábitat: Costas rocosas, laderas, arroyos, zanjas, bosques costeros, riberas de costas cubiertas de algas.
  • Período de floración: julio-agosto.

Scutellaria hastifolia prospera en Finlandia en tipos muy diferentes de ambientes, en comparación con su pariente ampliamente distribuida, la casida (S. galericulata), que prefiere sitios húmedos. La especie crece frecuentemente en pendientes calcáreas secas, en suelos rocosos y en riberas cubiertas de algas marinas en costas. Las plantas que se desarrollan más vigorosamente y que tienen flores más hermosas, a menudo crecen en lugares soleados. El centro del hábitat de la especie comprende valles de ríos grandes del centro y este de Europa, que son cálidos y bastante secos a principios del verano. S. hastifolia adora el calor, y en Finlandia es común solo en las Islas Åland y en el archipiélago de Turku, aunque crece a lo largo de la costa del mar Báltico, hasta la frontera de Rusia, pero raramente. S. hastifolia es más deslumbrante que la casida cuando se encuentra en su período de floración porque sus flores se agrupan en filas a lo largo de un lado del extremo del tallo. Es más difícil clasificar a S. hastifolia antes o después del período de floración, pero sus hojas, que tienen bordes enteros y son de base hastada, especialmente alrededor del medio del tallo, generalmente pueden ser de ayuda para llegar a la conclusión acertada.

El nombre finlandés de la planta, “hocico de cabra”, probablemente fue creado por Elias Lönnrot, a partir del nombre sueco “getnos”: la forma de las flores, o tal vez de los frutos, se parece en algo al cráneo de una cabra. El nombre sueco moderno de las plantas del género Scutellaria, “frossört” (hierba para los escalofríos), se refiere al uso medicinal de la hierba: especialmente en el sur, se utilizaba antiguamente para tratar la malaria, aunque probablemente no era muy eficaz.

S. altissima, que tiene hojas con pecíolo y bordes aserrados, se puede encontrar en los bordes de jardines.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page