S. viscosus & S. sylvaticus

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Senecio sylvaticus

 

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Flósculos radiales amarillos, con disposición en lengüeta (8–15) y flósculos del disco tubulares agrupados en cabezuelas similares a flores (capítulos), de alrededor de 5 mm (0.2 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo alrededor del estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por un verticilo de brácteas involucrales que son muy estrechas, de pelos cortos, y a menudo de punta negra. Justo debajo del involucro hay 2–5 brácteas aleznadas. Capítulos sostenidos en un corimbo.
  • Hojas: Alternas. Inferiores de pecíolo corto, superiores sin pecíolo, abrazadas al tallo. Limbo lanceolado a elíptico, generalmente lóbulo-pinnado.
  • Fruto: Cipsela marrón oscuro, oval, acanalada, escasamente pilosa coronada por un vilano de pelos simples.
  • Hábitat: Afloramientos rocosos, claro de bosques y áreas quemadas, campos y praderas en suelo turboso, bordes de caminos, hoyos de arena, terrenos baldíos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Senecio sylvaticus es una planta anual no ramificada o escasamente ramificada arriba. Prospera en suelos ácidos, y por lo tanto no es una maleza de tierra cultivada fértil, a diferencia del senecio común estrechamente emparentado (S. vulgaris). De lo contrario las dos especies son engañosamente similares. Sin embargo, Senecio sylvaticus generalmente posee flósculos radiales (que pronto se enrollan por debajo), y es más delicada y tiene un tallo más largo y entrenudos más largos que el senecio común. Senecio sylvaticus es una planta venenosa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page