© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Senecio viscosus

 

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Flósculos radiales, amarillos, con disposición en lengüeta (alrededor de 12) y flósculos del disco tubulares agrupados en cabezuelas (capítulos), de 6–10 mm (0,25–0,4 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por un verticilo de brácteas involucrales que son delgadas, de pelos pegajosos, y a menudo de punta negra. Justo debajo del involucro hay 3-8 brácteas verdes, aleznadas. Capítulos sostenidos en un corimbo.
  • Hojas: Alternas. Pelos glandulares, muy pegajosos. Inferiores de pecíolo corto, superiores sin pecíolo, pero no abrazadas al tallo. Limbo oboval, de lóbulos pinnados, lóbulos dentados.
  • Fruto: Cipsela marrón, cilíndrica, acanalada, glabra, coronada por un vilano de pelos simples.
  • Hábitat: Bordes de caminos, hoyos de arena, terrenos baldíos, playas, afloramientos rocosos, campos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Senecio viscosus es una planta anual no ramificada o escasamente ramificada con pelos glandulares en toda su superficie. Se la identifica rápidamente debido a su pegajosidad. El brote a menudo está cubierto con arena y humus que se le adhiere.

Senecio viscosus se propagó primero los puertos del sur de Finlandia a fines del siglo XIX. Desde entonces se ha dispersado gradualmente tierra adentro y hacia el norte a lo largo de caminos y vías férreas. También se ha establecido en afloramientos rocosos y compite con la especie S. sylvaticus_igual que en campos como una maleza. _Senecio viscosus es una planta venenosa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page