© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Silene noctiflora

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal.
  • Altura: 25-40 cm (10–16 pulg.). Tallo no ramificado a escasamente ramificado, base densamente pilosa con pelos ásperos, parte superior con pelos glandulares, pegajosa.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) a ligeramente irregular (zigomorfa), de color blanco cremoso a rojo amarillento, de aproximadamente 2-2,5 cm (0,8-1 pulg.) de ancho; 5 pétalos, profundamente bilobulados. Boca de la corola con corona lobulada (una corola pequeña accesoria). Cáliz fusionado, bastante estrecho (se expande cuando la semilla madura), con 5 lóbulos, 10 nervaduras, con pelos glandulares. Diez estambres. Gineceo sincárpico, con 5 estilos. Flores solitarias o en una cima con escasas flores. Las flores se abren por la tarde y son aromáticas durante la noche.
  • Hojas: Opuestas, hojas inferiores pecioladas, superiores sin pecíolo. Limbo elíptico a oval, con bordes enteros, piloso, de color verde claro.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, de color marrón amarillento, de 14-20 mm (0,55-0,8 pulg.) de largo, que se divide en 6 lóbulos, con dientes doblados hacia atrás.
  • Hábitat: Jardines, tierra cultivada, terrenos baldíos, patios de vías férreas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Silene noctiflora es una antigua compañera del hombre en la mayor parte de Europa. La especie llegó a Finlandia como semilla, mezclada con semillas importadas de jardines y cultivos, en el balasto, en las provisiones de los soldados y mediante vías férreas. Sin embargo, S. noctiflora aún es bastante rara, y solo se encuentra establecida hasta cierto grado en pocos lugares. Esta especie de vida corta generalmente puede madurar al menos algunas de sus semillas en el clima finlandés, pero en el verano siguiente solo crece ocasionalmente en el mismo lugar. Es más común que esta planta ambulante se encuentre una vez y luego desaparezca sin dejar rastro.

Los mejores lugares para encontrar a S. noctiflora son alrededor de parcelas de huertas, en acumulaciones de compost y lugares similares. Sin embargo, su tallo grisáceo, pegajoso y por lo tanto frecuentemente mugriento, no es tan fácil de advertir. La planta ni siquiera llama mucho la atención por sus flores, ya que se mantienen cerradas durante el día, con los pétalos enrollados hacia adentro. Sin embargo, cuando oscurece se abren de golpe y liberan un aroma maravilloso que atrae a los posibles polinizadores de la oscuridad: las mariposas nocturnas llegan en grandes grupos para succionar el néctar y polinizar las plantas. Muchas otras plantas del género Silene tienen flores nocturnas similares. De sus parientes cercanos, a menudo se puede diferenciar de la jabonera blanca (S. latifolia) por el color de sus flores: la corola de la jabonera blanca es completamente blanca, mientras que la de S. noctiflora generalmente tiene tonos de rojo amarillento. Una clasificación poco clara generalmente se puede resolver mediante el tacto: la parte superior del tallo de la jabonera blanca no es pegajosa.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page