© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Silene viscosa

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Anual o hierba perenne de vida corta que florece una vez.
  • Altura: 30-60 cm (12–25 pulg.). Tallo densamente piloso con pelos glandulares, pegajoso.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) a ligeramente irregular (zigomorfa), de color blanco amarillento, de aproximadamente 2-3 cm (0,8-1,2 pulg.) de ancho; 5 pétalos, profundamente bilobulados. Carece de corona (una corola pequeña accesoria). Cáliz fusionado, bastante estrecho, con 5 lóbulos, con 10 nervios, con muchos pelos glandulares. Diez estambres. Gineceo sincárpico, con 5 estilos. Inflorescencia en forma de racimo verticilado largo, cilíndrico, con abundantes flores.
  • Hojas: Hojas opuestas, sin pecíolo, abundantes. Limbo apenas lanceolado, con bordes enteros, con pliegues ondulados.
  • Fruto: Cápsula en forma de urna, de 10-13 mm (0,4–0,52 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Grietas en rocas habitadas por aves, surcos largos (o ranuras) en costas rocosas, ocasionados por el movimiento lento del hielo durante el período glacial, junto a costas llenas de grava, puertos de barcos, algunas veces praderas y bordes de caminos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Silene viscosa forma una roseta de hojas pegada a la tierra a fines del verano, que desarrolla un brote de inflorescencia de tallo grueso, a menudo de 50 cm (20 pulg.) de alto, en el verano siguiente o incluso después de un par de años. Las flores de la inflorescencia de color blanco amarillento, bastante largas, similares a velas, están apretadas entre sí, y S. viscosa es una de las plantas más hermosas del archipiélago exterior. El aspecto alegre de esta planta de verano se vuelve deslucido sin lugar a dudas cuando las flores se marchitan y los tallos viscosos recogen más desechos y todo tipo de insectos pequeños. La función de los pelos pegajosos es probablemente la de proteger al tallo de depredadores y piratas. S. viscosa crece principalmente en Finlandia, en franjas de praderas estrechas ubicadas en riscos y en fisuras de rocas en pequeñas islas rocosas, en donde la planta casi siempre sobresale entre otra vegetación, sin importar lo que sea.

El reino de S. viscosa se encuentra en las estepas del este de Europa y oeste de Asia. Los herbajes del archipiélago exterior del mar Báltico son bastante diferentes de los de su hábitat principal. Sin embargo, las condiciones son similares desde el punto de vista de la planta: el suelo pobre con base rocosa se calienta rápido, las precipitaciones son de poca intensidad, y una parte relativamente grande del período de crecimiento es bastante seca. S. viscosa ha podido esparcir semillas viables desde una costa a otra. Por otra parte, es discutible si la especie es realmente autóctona del norte en absoluto, o si llegó por mar.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page