© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Stellaria crassifolia

 

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Algunas veces con penacho suelto.
  • Altura: 10-25 cm (4–10 pulg.). Tallo flexible (var. minor) o ascendente erecto (var. paludosa), escasamente ramificado, glabro. Algunas veces con bulbillos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de 5-8 mm (0,2-0,3 pulg.) de ancho; 5 pétalos, de aproximadamente 4 mm (0,15 pulg.) de largo, ligeramente más largos que los sépalos, profundamente bilobulados. Cinco sépalos, glabros, con bordes membranosos. Diez estambres. Gineceo sincárpico, con cinco estilos. Inflorescencia rala a flores solitarias; brácteas de color verde, glabras.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo apenas oval a lanceolado elíptico, bastante grueso, glabro, con bordes enteros, de color verde.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, de color marrón claro a marrón oscuro, de 4-5 mm (0,15-0,2 pulg.) de largo, que se divide en 6 lóbulos.
  • Hábitat: Ciénagas, praderas cenagosas, praderas, manantiales, costas de praderas al lado del agua con tendencia a inundarse, riberas de costas cubiertas de algas.
  • Período de floración: julio-agosto.

El hábitat finlandés de la forma más común de Stellaria crassifolia, (var. paludosa), se extiende desde el sur de Ostrobothnia y Kainuu a lugares del norte, a lo largo de la costa de la bahía de Botnia y del centro de Laponia. Prefiere las áreas más ricas en nutrientes de las praderas costeras, que algunas veces se inundan. No tiene sentido buscarla en el archipiélago árido. La especie crece tierra adentro en costas fértiles cerca de manantiales, y sobre todo en las ciénagas que quedan en el norte de Finlandia. Los sustanciosos bosques de abedules de hojas anchas preferidos por la especie han desaparecido debido al rápido aumento de zanjas. Se supone que S. crassifolia (var. paludosa) se propagó a Finlandia después del período glacial, desde el este y el norte. La especie no solo se propaga mediante semillas, sino también mediante los bulbillos que aparecen en sus axilas y en el extremo de sus brotes en otoño.

En su hábitat principal en el norte, crece una forma costera distinta de S. crassifolia (var. minor) a lo largo de la costa del Golfo de Botnia. Se encuentra en gran peligro de extinción. En comparación con sus parientes del norte, las plantas del sur son más flexibles y tienen más penachos, hojas más estrechas y flores más pequeñas. S. crassifolia (var. minor) crece en Finlandia a lo largo de las zonas del mar Báltico que se encuentran más al norte, y probablemente llegó desde la costa opuesta en Estonia. Sus hábitats típicos son las riberas cubiertas de algas, con nitrógeno, en descomposición. La eutroficación del mar Báltico, los cambios en la humedad de la costa y la disminución de los campos de pastoreo costeros han ensombrecido las perspectivas de futuro de la especie. Aún cuando no hay una amenaza inmediata, un factor aleatorio siempre puede sellar el destino de un herbaje pequeño. Probablemente nadie ha aclarado si la variación minor crece entre herbajes de S. crassifolia en el norte.

S. humifusa también crece ocasionalmente a lo largo de la costa de la bahía de Botnia, probablemente después de haberse propagado allí mediante aves migratorias. Los tallos de S. humifusa, que a menudo tienen una sola flor, sus flores claramente más largas, sus sépalos romos, y los entrenudos más cortos de su tallo son buenas marcas identificatorias.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page