© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Telekia speciosa

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 60-200 cm (25–80 pulg.) Tallo con pelos finos, de color marrón rojizo a verde oscuro. Es muy aromática.
  • Flor: Las flores forman un capítulo similar a una única flor, de 5–7 cm (2–3 pulg.) de ancho, rodeado por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color naranja amarillento, similares a lenguas; flósculos del disco de color amarillo amarronado, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales que se superponen en varias filas; las exteriores son frondosas, ovales, curvadas hacia atrás; las inferiores son amplias. Capítulos sostenidos en un grupo corimboso laxo.
  • Hojas: Alternas, las inferiores con pecíolo, las superiores sin pecíolo, casi amplexicaulas. Limbo oval en la parte inferior, con base cordiforme, de 30–40 cm (12–16 pulg.) de largo, más arriba tiene forma general elíptica, bidentado, delgado, áspero por debajo, casi glabro en la parte superior.
  • Fruto: Cipsela glabra, cerdosa, coronada por un anillo membranoso fino.
  • Hábitat: Alrededor de zonas de vivienda, patios, parques, riberas, límites de bosques, costas. Ornamental, algunas veces sobreviviente de viejos jardines que se vuelve silvestre.

T. speciosa es originaria de áreas exóticas: es una planta silvestre que crece desde los Montes Cárpatos al Asia Menor y el Cáucaso. Su inflorescencia sin lugar a dudas parece exótica también; como un sol brillante de color amarillo oscuro. Al final del período de crecimiento se torna un poco más verde para impresionar al amante de las plantas, pero la erupción vistosa de esta especie nunca deja de impactar. Comienza a revelar su inflorescencia compuesta de flores amarillas en julio, y después otros ásteres siguen sus pasos. Sus grandes hojas ofrecen un entorno exuberante para sus grandes capítulos.

T. speciosa se ha plantado principalmente en Finlandia en parques de residencias antiguas, y llama la atención como una planta perenne solitaria o en pequeños grupos. La especie se introdujo en Finlandia por primera vez a comienzos del siglo XX, y aún sobrevive en muchos lugares como un recuerdo de jardines antiguos, y algunas veces se ha propagado a la naturaleza. T. speciosa crece mejor en lugares sombreados o semisombreados donde la tierra está húmeda. Esta planta ornamental tradicional podría estar lista para reaparecer en jardines grandes. Es una buena opción para jardineros que deseen atraer mariposas: su grandes capítulos ofrecen una base para que se poseen mariposas grandes de las familias de la mariposa monarca y Papilionoidea, y los coleópteros también se congregan en las flores para alimentarse de su polen.

T. speciosa se parece al helenio (Inula helenium). que es otra planta perenne grande, pero difiere del helenio en que sus hojas levemente cordiforme tienen la parte inferior verde mientras que las grandes hojas del helenio tienen la parte inferior lanosa. Al igual que T. speciosa, esta especie del Asia central crece silvestre alrededor de viviendas en las zonas del sur y centro de Finlandia, pero en general prefiere hábitats más secos.