Scortzonera hispanica

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Teta de vaca

Scorzonera humilis

  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Altura: 20–30 cm (8–12 pulg.). Tallos no ramificados, generalmente varios tallos.
  • Flor: Casi 100 flores pequeñas (flósculos) forman una cabezuela amplia de 5-6 cm (2-2,5 pulg.) (un capítulo). Corola de color amarillo pálido, a menudo matizada con púrpura, con disposición en lengüeta, con punta de cinco dientes. Cáliz modificado en un vilano. Brácteas involucrales en varios verticilos; exteriores verdes, suaves y con pelos suaves, triangulares; interiores delgadas, con bordes apenas membranosos, y densamente orladas cerca de la punta. 5 estambres. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Cabezuela solitaria, en el extremo de un tallo de la inflorescencia.
  • Hojas: Hojas basales de pecíolo largo, enteras, de alrededor de 25 cm (10 pulg.) de largo, pubescentes con pelos blancos al principio, luego más o menos glabras. Pecíolo estriado, apenas alado con alas de color verde, de pelos suaves. Limbo elíptico, con punta cónica, nervado paralelamente. Generalmente pocas hojas en el tallo, alternas, pequeñas, sin pecíolo. Vainas sin limbo presentes en la base del tallo.
  • Fruto: Una cipsela cilíndrica con penacho, de color marrón y casi suave, de 10 mm (0,4 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Bosques de eskers, claros, bordes de bosques similares a praderas, laderas secas, bordes de caminos.
  • Período de floración: junio–julio.

Las especies del género Scorzonera se parecen al salsifí de prado (Tragopogon spp.). El género comprende unas 100 especies de Eurasia y Norte de África. Hay aproximadamente 30 especies en Europa, la mitad de las cuales son del sur y endémicas de un área restringida.

En Finlandia, la teta de vaca es claramente una especie del sur. Generalmente es una planta continental, de bosques de eskers abiertos, a la que favorece evidentemente la tala de árboles. La raíz marrón de la teta de vaca contiene mucho látex. Cuando se corta la raíz, el interior blancuzco expuesto se vuelve rápidamente rojizo o amarronado.

El salsifí negro (S. hispanica), que se cultiva por su raíz comestible, es un pariente cercano de la teta de vaca.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page