© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Thalictrum lucidum

• Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, sin estolones. Con penachos.
  • Altura: 50-140 cm (20–56 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), de color amarillo claro, aproximadamente de 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente. No tiene pétalos. Cuatro a cinco sépalos, de color blanco verdoso, se marchitan tempranamente. Muchos estambres, filamentos erectos, de color amarillo claro, de 2–4 mm (0,08–0,16 pulg.) de largo, anteras claramente más cortas. Gineceo separado, varios pistilos. Inflorescencia con ramas erectas, bastante laxa, corimbo compuesto cubierto de hojas.
  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Siete a diez hojas del tallo. Limbo bastante elíptico, más largo que ancho, bi-tripinnado. Folíolos estipulados. Folíolos en forma de círculo elíptico a alargado (hojas más inferiores) o apenas lineales (hojas superiores), generalmente enteras, algunas veces con 2–3 dientes en la punta, superficie superior brillante, verde oscuro, parte inferior verde claro, con pelos finos paralelos a las nervaduras.
  • Fruto: Aquenio sin pecíolo, con 8-10 surcos, cerda corta en la punta.
  • Hábitat: Praderas boscosas, bordes de caminos y terraplenes de vías férreas.

T. lucidum es una especie en gran peligro de extinción.

En 1984, cerca del límite este de Finlandia, se descubrieron dos herbajes establecidos de esta especie. Hasta ahora solamente se han encontrado herbajes eventuales en las regiones del sur y norte de Savo al este de Finlandia. El herbaje en Möhkö cerca de Ilomantsi aparentemente llegó en la época de la Guerra de invierno en 1939, mientras que se sabe que en Kantosyrjä en Tohmajärvi la especie ha estado así desde antes de la última guerra. El origen del herbaje no es claro, pero puede estar vinculado a herbajes del límite oriental. El límite del área de distribución general de la especie al sur y el este de Europa es cercana a las costas del sur del Mar Báltico y pasa desde San Petersburgo al lago Ääninen. Las semillas de las plantas podrían haber llegado a Finlandia con las aves migratorias, por ejemplo. Varios herbajes casuales de esta especie también se han encontrado en diversas ocasiones al lado de caminos y vías férreas.

Los herbajes finlandeses de esta especie han permanecido ocultos de los botánicos durante años de modo que podría haber más herbajes sin descubrir al norte de Karelia. Los investigadores harían bien en mirar hábitats húmedos y de suelos relativamente fértiles, por ejemplo praderas inundables. También podrían aprender a diferenciar a T. lucidum de otras especies de la familia: afortunadamente esto es bastante fácil porque las folíolos de otras plantas del género no son tan angostos.