Thalictrum minus ssp. kemense Thalictrum minus ssp. kemense

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Thalictrum minus

• Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto.
  • Altura: 40-130 cm (16–52 pulg.). Parte superior ramificada, levemente estriada, algunas veces con pelos glandulares.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de color amarillo, aproximadamente de 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente. No tiene pétalos. Cuatro a cinco sépalos, de color verdoso o púrpura, se marchitan tempranamente. Muchos estambres, bastante erectos, filamentos de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de largo, de color amarillo, anteras de aproximadamente 3 mm (0,12 pulg.) de largo, de forma cónica. Gineceo separado, varios pistilos. Inflorescencia con ramas cortas, con flores abundantes o escasas, corimbo generalmente frondoso, flores bastante erectas.
  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Tres a cinco hojas en el tallo. Limbo triangular, por lo menos del mismo ancho que largo, bi-tripinnado. Folíolos a menudo bastante redondos, de color verde brillante, bastante delgadas, con 3-5 lóbulos en la punta, lóbulos de forma cónica corta, levemente orientados hacia afuera.
  • Fruto: Aquenio sin pecíolo, con 8 surcos, alado, puntiagudo, a veces glandular, de 2,5-5 mm (0,1–0,2 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Setos vivos de bordes de arroyos, praderas ribereñas. También es una planta ornamental y silvestre en praderas.

La subespecie (kemense) se encuentra en peligro de extinción y está protegida en toda Finlandia.

T. Minus es una especie muy diversa e incluye muchas formas que son difíciles de diferenciar. Estas algunas veces se dividen en sus propias especies. Existen variaciones dentro de la especie, particularmente con respecto a la altura, la forma de la ramificación de la inflorescencia y el tamaño del aquenio. En Finlandia nuestra subespecie autóctona relativamente coherente (kemense) tiene una amplia área de distribución. Los herbajes más orientales se encuentran en la península de Kamchatka en Rusia y las islas Kuriles hacia el sur y en China. Desde su límite oriental crece continuamente por toda Siberia y el norte de Rusia, y el límite occidental de su hábitat se encuentra entre las costas del Mar Blanco y el lago Ääninen. Sus áreas de distribución más occidentales se encuentran en Finnmark al norte de Noruega así como también en Kemi en la región suroeste de Laponia, e Inari y Utsjoki en el este. En una contradicción aparente respecto a su nombre, la planta no crece en el área del río Kemi, sino que más bien se encuentra limitada por el área que se inunda del río Teno.

En definitiva, se han identificado alrededor de 50 herbajes de la variedad kemense en la Laponia finlandesa, cuyo tamaño varía entre 10 y 50 plantas; sin embargo la capacidad de estar alerta y buenos músculos en las piernas son dos facultades útiles para los cazadores. Incluso quienes viajan en caravanas a través del Parque Nacional Kevo podrían mantener sus ojos abiertos para descubrir sus hábitats típicos, bosques costeros de árboles de hoja ancha y setos vivos. Uno también podría toparse con la variedad kemense más al sur, ya que crece silvestre en algunos lugares de la región central de Finlandia, en riberas y cúmulos de maleza. Es casi imposible decir los orígenes de la planta cultivada debido a las mutaciones que ha sufrido. Actualmente, la especie ha desaparecido casi totalmente de los jardines, aun cuando es una planta de hojas finas, muy espectacular; sus hojas, que se parecen un poco al culantrillo, se usaban antiguamente como verduras y en ramilletes de flores.