Solanum americanum Solanum americanum Solanum americanum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Tomatillo del diablo

Solanum nigrum

  • También se llama: Hierba mora, hierba negra, tabaco cimarrón, tabaco del diablo, tomatillo.
  • Familia: Familia de la papa – Solanaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-80 cm (8–32 pulg.). Tallo ascendente erecto, escasamente cerdoso, glabro o con pelos suaves, ocasionalmente muy piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola de color blanco, fusionada, en forma de rueda, con 5 lóbulos, de 6-14 mm (2,2-5,8 pulg.) de ancho. Cáliz fusionado, acampanado, con 5 lóbulos profundos. Cinco estambres, anteras en un grupo cónico. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia en forma de cima laxa, generalmente con 3 a 8 flores.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo oval, elíptico o en forma de rombo, delgado, bordes con dientes grandes o algunas veces enteros.
  • Fruto: Baya esférica o ligeramente más ancha que larga, de color negro o a veces verde cuando madura, de 5-10 mm (0,2-0,4 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.
  • Período de floración: julio–octubre.

Podemos agradecer o culpar al clima del norte por el hecho de que no muchas plantas de Europa central prosperan aquí, o son raras. El tomatillo del diablo es una planta venenosa peligrosa más al sur, su naturaleza se encuentra descrita adecuadamente por su nombre sombrío, que se refiere al hecho de que la planta se ha considerado como un aliado de la muerte y la oscuridad, y de las brujas que las sirven. Más al sur es una maleza común, pero en Finlandia crece principalmente en el sur del país, en tierras cálidas fértiles de jardines, en terrenos baldíos y en campos, generalmente en lugares que han sido alterados por el hombre. En las partes más al sur de Finlandia, esta planta anual solo puede madurar sus semillas en veranos buenos, y en la primera noche la escarcha a menudo corta plantas que aún podrían florecer en octubre. En otros lugares de Europa, el tomatillo del diablo se ha utilizado como medicina tradicional: las hojas frescas se machacaban para formar una masa, y se aplicaban externamente para tratar infecciones y heridas supurantes. Los alcaloides del tomatillo del diablo, especialmente la solanina, también son ingredientes comunes en la medicina moderna. Incluso hay literatura que afirma que las bayas o las hojas se podrían comer, pero esta información no es fiable.

S. physalifolium, una planta sudamericana similar al tomatillo del diablo, cuyas hojas son muy pilosas y tienen bordes enteros, se puede encontrar creciendo ocasionalmente en Finlandia, principalmente alrededor de puertos, parcelas de huertas y patios en el sur del país. Es más fácil reconocerla en la etapa de producción de frutos, cuando el cáliz se agranda para volverse un protector más bien suelto y fino como el papel, que rodea a la baya madura.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page