Thymus vulgaris Thymus vulgaris Thymus vulgaris

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Tomillo de hojas anchas

Thymus pulegioides

  • También se llama: Té fino
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Arbusto enano perenne.
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.). Tallo ascendente, con 4 bordes, piloso solamente a lo largo de los bordes. Todas las ramas son florales. Con aroma fuerte.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojo, de aproximadamente 6 mm (0,25 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo recto, pilosa. Labio superior de la corola con punta recortada, aplanado; labio inferior trilobulado, lóbulo central más grande que los lóbulos laterales. Cáliz apenas acampanado, bilabiado. Labio inferior del cáliz bilobulado, lóbulos estrechos; labio superior trilobulado, lóbulos apenas triangulares. Cuatro estambres, sobresalen de la corola, dispersos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una umbela, verticilos inferiores a menudo separados.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo oval a elíptico lanceolado, con base cónica, con manchas rojizas y bordes enteros.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Parques, puertos, terrenos baldíos, bordes de caminos. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: julio-agosto.

Las plantas pequeñas que se venden en viveros como si fueran serpol (T. serpyllum), actualmente en realidad son casi siempre tomillos de hojas anchas. Las especies no son muy fáciles de diferenciar. El tomillo de hojas anchas es más alto y más erecto, solo los bordes del tallo son pilosos, y todos los brotes dan flores. Por otro lado, el serpol en general crece claramente más cerca del suelo, sus tallos son pilosos por todas partes, y tiene muchos brotes que no dan flores, cerca del suelo. Algunas veces las especies se cruzan entre sí. Esto no significa un gran problema para el jardinero promedio, ya que el tomillo de hojas anchas prospera en jardines en terrazas o de rocalla, al igual que el serpol. Parte de la población llegó al país mezclada con las semillas de césped. El tomillo de hojas anchas crece en muchos lugares como hierba silvestre y como sobreviviente de cultivos, y sus hábitats típicos comprenden el césped de parques secos y los bordes de caminos cubiertos de grava, aun cuando la planta no desea particularmente propagarse cerca de la gente y de la actividad humana. Le agrada la luz del sol y los suelos livianos y secos.

El tomillo de hojas anchas es autóctono de la zona templada de Europa, y crece en muchos tipos diferentes de lugares abiertos: afloramientos rocosos, zonas de grava, sitios arenosos y en suelos livianos. El pastoreo ayuda al tomillo porque el ganado mantiene la vegetación lo suficientemente baja, e incluso las ovejas no comen miembros del género.

El tomillo se ha utilizado en los hogares de muchas formas, desde la preparación de medicamentos contra la tos, hasta para atraer a un marido y exorcizar demonios. Su popularidad se debe a su fragancia aromática, y el miembro más famoso del género es la hierba que se usa como condimento, el tomillo (T. vulgaris).

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page