Potentilla anglica Potentilla anglica Potentilla anglica

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Tormentilla

Potentilla erecta

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 10–30 (4–12 pulg.) cm. Los tallos ascendentes miden hasta 50 cm (20 pulg.) de largo.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cuatro pétalos, amarillos, amplios, 4-6 mm (0,15–0,25 pulg.) de largo y ligeramente recortados. Cáliz con cuatro lóbulos, de alrededor de 3 mm de largo, elípticos, puntiagudos, pilosos. Lóbulos del epicáliz estrechos, casi tan largos como los lóbulos del cáliz. Carpelos libres, generalmente cuatro a ocho. Generalmente dieciséis estambres.
  • Hojas: Alternas. Trifoliadas, raramente palmeadas, con cinco foliolos. Hojas más inferiores de pecíolo largo. Hojas superiores sin pecíolo. Foliolos obovales, dentados cerca de la punta, más o menos glabros arriba, densamente cubiertos de pelos cortos debajo. Estípulas grandes, a menudo palmatilobadas.
  • Fruto: Un aquenio redondeado y acanalado, de color marrón grisáceo, con un borde recto y puntiagudo.
  • Hábitat: Praderas, bordes de caminos, praderas secas, bosques húmedos, bosques de abetos dominados por pantanos. En el norte mayormente ciénagas eutróficas y márgenes de otros lodazales ricos.
  • Período de floración: junio-agosto.

La tormentilla perenne es, junto con P. palustris, la especie más común del tipo Potentilla en los países nórdicos. Puede diferenciarse de sus parientes por la corola dividida en cuatro partes y el cáliz. Originalmente planta de pantanos y ciénagas, esta especie ha ganado muchos hábitats nuevos relacionados con la agricultura.

El rizoma de la tormentilla, que pesa hasta medio kilogramo, anteriormente tenía varios usos domésticos. Sustancias que se obtenían de éste se usaban, por ejemplo, contra la disentería. El tronco también es bueno para curtir cuero, teñir (producir una tintura roja), y como aderezo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page