© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Trébol amarillo

Trifolium dubium

  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo blando ascendente, delgado, escasamente piloso.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color amarillo claro, finalmente de color marrón amarillento, de 3–4 mm (0,12–0,16 pulg.) de largo, unida en la base. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa; estándar liso, alas paralelas con la quilla. Cáliz con 5 lóbulos. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo bastante laxo, de 3 a 15 flores, de pedúnculo largo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, estipuladas. Limbo con 3 folíolos; folíolos espatulados, lóbulo central con pecíolo. Estípulas en su mayoría unidas con el pedúnculo, de aproximadamente la misma longitud que el pecíolo de la hoja.
  • Fruto: Vaina indehiscente, permanece dentro de cáliz.
  • Hábitat: Puertos, terrenos baldíos, prados.
  • Período de floración: junio–julio.

El género del trébol es el más grande de la familia del guisante con casi 300 especies. La mayoría de ellas crecen en regiones templadas del hemisferio norte; por otra parte también hay un gran número de especies animales que crecen en regiones vitales El trébol amarillo ya es una visión bastante común en los prados y patios del sur de Escandinavia.
Llegó a Finlandia por lo menos en el balasto de los veleros, en las provisiones de los soldados alemanes, entre semillas de cultivos y mezclado con raíces vegetales. En la mayoría de los casos ha permanecido como una especie ocasional y sólo ha podido establecerse en las islas Åland. Puede ser simplemente que el clima finlandés sea demasiado duro en el continente, porque con su tallo blando y escasa altura se esperaría que pudiera crecer al menos hasta cierto grado en prados cultivados y otras zonas donde las personas tengan influencia sobre el entorno.

El trébol campesino (T. campestre) es un trébol un poco más común con pequeñas flores amarillas que es difícil de diferenciar del trébol amarillo. La inflorescencia del trébol campesino sin embargo es más grande (de 10 a 30 flores), su corola es más oscura y su estándar es francamente arrugado. T. aureum en general se puede diferenciar del trébol amarillo por su tamaño; a pesar de sus dimensiones pequeñísimas las estípulas de las hojas del trébol amarillo son más grandes. Además, el folíolo terminal del trébol amarillo tiene pecíolo (T. aureum no tiene pecíolo).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page