Trifolium resupinatum Trifolium resupinatum Trifolium resupinatum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Trébol encarnado

Trifolium incarnatum

• También se llama: Trébol italiano
  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-35 cm (8–14 pulg.). Tallo erecto, no ramificado, piloso.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojo oscuro, de 9-15 mm (0,35–0,6 pulg.) de largo, unida en la base. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla” (la forma general de la corola es similar a una mariposa). Cáliz con 5 lóbulos, con pelos de color marrón. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo alargado, denso, de pedúnculo largo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, estipuladas. Limbo con 3 folíolos; folíolos muy espatulados a obcordiformes, pilosos. Estipulas elípticas, romas, con nervaduras de color violeta, de punta rojiza, en su mayoría unidas con el pecíolo.
  • Fruto: Vaina indehiscente, permanece dentro de cáliz.
  • Hábitat: Prados, jardines, campos, puertos.

El trébol encarnado se ve pocas veces, pero esto simplemente puede tener que ver con la rareza de la especie; sus fantásticas flores alargadas de color rojo intenso a duras penas podrían pasar desapercibidas. El trébol encarnado crece en forma silvestre en una gran parte de Europa. También se cultiva, particularmente en Norteamérica, como cultivo de forraje, para proporcionar alimentos para las abejas y mejorar la tierra. En Finlandia la planta no se cultiva desde el punto de vista agrícola sino más bien es una planta ornamental o una planta foránea ocasional. En la mayoría de los casos aparece entre semillas de césped sin limpiar o puede ser a propósito como parte de la mezcla de semillas.

Es fácil diferenciar el trébol encarnado de otras especies finlandesas de flores rojas: su inflorescencia es alargada mientras que la del trébol rojo (T. pratense) y la del trébol medio (T. medium) es eférica. Algunas veces se pueden encontrar en Finlandia otras especies exóticas de tréboles, en general como especies foráneas y algunas veces en campos en barbecho.