© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Trébol

Trifolium arvense

• Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), 4–6 mm (0,2–0,3 pulg.). Cinco pétalos de color blanco a rojizo: el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cinco sépalos, unidos, suavemente pilosos, lóbulos del cáliz largos y de puntas delgadas. Un solo carpelo. Diez estambres. Inflorescencia como cabezuela en forma de huevo, de hasta 25 mm (1 pulg.) de largo.
  • Hojas: Alternas. Trifoliado, folíolos apenas elípticos, dentados, de 0,6–2 cm (0,25–0,8 pulg.) de largo. Estipulas unidas con el pecíolo.
  • Fruto: Legumbre indehiscente incluida dentro del cáliz.
  • Hábitat: Praderas secas, afloramientos rocosos, bordes de caminos, límites de campos.
  • Período de floración: junio-julio.

El trébol es una planta anual erecta, esbelta, con pelos grises. En Finlandia es una arqueofita. Su cáliz es claramente más largo que la corola. Esta especie se ha beneficiado del disturbio humano, y su distribución parece estar asociada con la ocupación durante la edad media. La planta se ha utilizado como hierba medicinal para tratar enfermedades tanto de seres humanos como de animales.

El trébol crece habitualmente en claros de bosques de laderas. En Finlandia también está presente como planta de grava, y a lo largo de vías férreas como especie introducida ocasional. El trébol es una especie en peligro de extinción a nivel regional.