© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Triaca

Veronica officinalis

• También se llama: Verónica
  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallo ascendente-erguido, ramificado, piloso.
  • Flor: Casi regular, de alrededor de 8 mm (0,3 pulg.) transversalmente. 4 pétalos, unidos, de color lila claro, corola en forma de rueda, con un tubo corto. Cuatro sépalos, unidos. Dos estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de racimo denso, de 3-6 cm (1,2-2,4 pulg.) de largo, a menudo en pares.
  • Hojas: Opuestas. De pecíolo corto, pilosas, limbo elíptico a oval, con bordes dentados.
  • Fruto: Cápsula oval a ligeramente cordiforme, con el estilo persistente unido entre los lóbulos. Fruto de 5 mm (0,2 pulg.) de largo, más largo que el cáliz.
  • Hábitat: Afloramientos rocosos boscosos, bosques mixtos, claros de bosques, bosques de pastoreo, praderas de laderas más bien secas.

La triaca es una planta perenne trepadora a ascendente. Sus raíces penetran profundamente en la tierra, y las hojas permanecen verdes durante el invierno. Esta especie prospera en bosques húmedos fértiles. También prefiere laderas de praderas y pastizales secos, y se encuentra asimismo en prados. En el centro de Finlandia la triaca es una arqueofita. La planta se ha utilizado como medicamento contra la tos, y como té.