© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Trigo vacuno

Melampyrum arvense

• Familia: Familia de la flor de tierra – Orobanchaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual. Hemiparásita.
  • Altura: 15-40 cm (6–16 pulg.) Tallo generalmente ramificado.
  • Flor: Irregular (zigomorfa). Corola roja, unida, bilabiada, de tubo largo, de aproximadamente 20 mm (0,8 pulg.) de largo. Tubo generalmente curvado. Labio superior en forma de capucha, con lados aplanados; labio inferior trilobulado, de color amarillo. Cáliz fusionado, con 4 lóbulos, los lóbulos tienen aproximadamente 10 mm (0,4 pulg.) de largo. Cuatro estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia en espiga de aproximadamente 5–10 cm (2–4 pulg.) de largo al final del tallo y la ramas.
  • Hojas: Opuestas, casi sin pecíolo. Limbo lineal-apenas elíptico. Brácteas subyacentes a las flores de color rojo, apenas ovales, planas, ascienden oblicuas, hojas inferiores con bordes enteros, hojas superiores generalmente dentadas en la base.
  • Fruto: Cápsula elíptica, plana.
  • Hábitat: Praderas más bien secas, bordes de caminos, límites de bosques, riberas.

El trigo vacuno es una planta protegida en toda Finlandia.

Al igual que otras especies del género, el trigo vacuno es una planta hemiparásita: aunque es una planta que posee clorofila y puede asimilar por sí misma, también absorbe nutrientes de las raíces de las plantas vecinas. Anteriormente era una maleza de campo problemática, pero desapareció, aparentemente debido un cambio en los métodos de cultivo. Los cambios en el uso de la tierra también han llevado a la disminución en otros hábitats: las tierras de pastoreo y las praderas han tenido crecimiento excesivo, se han limpiado para el cultivo o se han forestado En el resto de los países nórdicos los herbajes han colapsado. Los últimos hábitats de la especie en Finlandia son en el archipiélago del suroeste en Nauvo y las Islas Åland. Actualmente el trigo vacuno se puede encontrar principalmente en praderas al lado de pueblos y bordes de caminos. El mejor lugar para ver la planta probablemente sea en Seili, alrededor del centro de investigación del archipiélago. El trigo vacuno crece fortuitamente en diferentes partes de la región sur de Islandia en la costa de las zonas al sur del Golfo de Finlandia.

El trigo vacuno crece en el mismo tipo de hábitats más bien secos que su pariente, la enjaulada (M. cristatum). Estas especies se pueden diferenciar más fácilmente por su inflorescencia: la del trigo vacuno tiene 5–10 cm (2–4 pulg.) de largo y es cilíndrica y redonda cuando se mira desde arriba, mientras que la enjaulada tiene alrededor de 3 cm de largo (1,2 pulg.) y 4 bordes claros.