© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Vara de oro de Canadá

Solidago canadensis

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizomatosa. Forma herbajes.
  • Altura: 30-150 cm (12–60 pulg.) Tallo superior con pelos cortos densos.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de menos de 1 cm de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flores del capítulo de color amarillo , flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Involucro redondo, de 2-3 mm (0,08-0,12 pulg.) de largo. Brácteas involucrales que se superponen en varias filas. Capítulos en forma de racimo cónico, ramas más baja de la inflorescencia arqueadas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, densas. Limbo apenas elíptico, con base cónica, con dientes puntiagudos superficialmente casi sin bordes enteros, lado superior un poco glabro y brillante, lado inferior con pelos cortos.
  • Fruto: Cipsela cilíndrica con punta pubescente.
  • Hábitat: Patios, praderas, terrenos baldíos, terraplenes de vías férreas, bordes de caminos, matorrales al lado del agua. También es ornamental.
  • Período de floración: agosto–octubre.

En Europa solamente crece un miembro nativo del género vara de oro: vara de oro (S. virgaurea), que también es común en Finlandia. Por otra parte, América del Norte tiene aproximadamente unas cien especies, que han evolucionado desde que fue llevada a través del Atlántico en el siglo XVII con una planta ornamental. Las varas de oro de Canadá y las regiones del norte de Estados Unidos prosperan en el clima similar en los países nórdicos y se han vuelto muy populares en Finlandia en parcelas de huertas y jardines de residencias. El primer macizo de flores finlandés tenía vara de oro de Canadá, y ya se había vuelto silvestre en 1910. Hoy en día, se ve a menudo arreglándoselas sola en praderas y en riberas, especialmente alrededor de zonas que se cultivaron previamente. Como sobreviviente de jardines antiguos puede indicar un patio o jardín abandonado, pero generalmente se las arregla sola. Debido a su tendencia a volverse silvestre, la vara de oro de Canadá se debería clasificar como una molestia, una especie foránea que representa una amenaza para nuestra flores silvestres.

Cuando la propagación de la vara de oro de Canadá se contiene y no se permite que se vuelva silvestre, sus cualidades positivas se pueden disfrutar en el jardín. En su punto máximo de belleza la especie florece desde el final del verano hasta el invierno: capítulos pequeños de color amarillo dorado adornan la planta por miles. La inflorescencia ilumina esta planta grande y exuberante brindándole una cualidad de fragilidad aunque algunas personas también creen que luce desaliñada. No siempre tiene tiempo de florecer bien en el norte de Finlandia antes de que se establezca el invierno. Las varas de oro son planta de días cortos: su floración anuncia la estación de noches que se alargan y hay menos luz diurna. Las flores atraen muchos insectos, siendo las mariposas coloridas las que más atraen a las personas. El final del período de floración ofrece una excelente fuente de alimentación a los insectos que se preparan para el invierno. La vara de oro de Canadá se propaga bien por semillas, así que es mejor cortar las cabezuelas después de que hayan florecido. La vara de oro de Canadá se está sustituyendo cada vez más en el jardín por las variedades de jardín aún más hermosas de vara de oro que se han desarrollado cruzando vara de oro de Canadá con otras variedades. De las varas de oro americanas que ahora crecen silvestres en Finlandia, la vara de oro gigante (S. gigantea) es la que más se parece a la vara de oro de Canadá, aunque, como lo sugiere su nombre, es más grande.