© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Vara de oro gigante

Solidago gigantea

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizomatosa, forma herbajes.
  • Altura: 50-250 cm (20–100 pulg.) Tallo glabro hasta la inflorescencia; a menudo de color gris azulado en la base.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 1 cm (0,4 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flores del capítulo de color amarillo , flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares , pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Involucro redondo, de 3,5–5 mm (1.4–2 pulg.) de largo; brácteas involucrales se superponen en varias filas. Los capítulos forman racimos cónicos, densamente ramificados, ramas bastante erguidas, a menudo derechas y con pelos finos.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, densas. Limbo apenas elíptico, con base cónica, con dientes puntiagudos superficialmente, los superiores con bordes bastante enteros, lado superior glabro, parte inferior con pelos cortos y nervadura paralela.
  • Fruto: Cipsela cilíndrica con punta pubescente.
  • Hábitat: Praderas, terrenos baldíos, bordes de caminos, terraplenes de vías férreas, matorrales al lado del agua. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: agosto–octubre.

El género de la vara de oro comprende alrededor de cien especies, casi todas originarias de Norteamérica. El único habitante del viejo mundo parece ser la vara de oro familiar (S. virgaurea). Gracias a la participación humana, el número de especies finlandesas de la vara de oro se ha visto incrementado por algunas especies que se trajeron originalmente como plantas ornamentales. Entre estas se encuentra la vara de oro gigante, que puede crecer hasta 3 metros (10 pies) de alto y desarrolla una cima compuesta cónica con innumerables capítulos amarillos. La vara de oro gigante es muy parecida a su pariente, la vara de oro de Canadá (S. canadensis), que es aún una protagonista más común de los macizos de flores. El tallo sin flores de la vara de oro gigante es más rígido y es glabro por debajo de la inflorescencia. Las ramas de la inflorescencia son más compactas, más cortas y más erguidas, y los capítulos son más grandes.

Ambas varas de oro se han vuelto silvestres desde jardines, aunque la vara de oro gigante ha logrado pasar la cerca con mucho menos éxito que su pariente. Las semillas de la vara de oro gigante solamente pueden madurar en Finlandia en veranos excepcionalmente cálidos. Cuando esto sucede, la inflorescencia del otoño luce esponjosa debido a los pelos aéreos. A medida que el clima se torna más cálido, el período de crecimiento se alarga y aumenta la posibilidad de propagación. Mantener la vara de oro gigante bajo control podría ser por consiguiente sumamente difícil porque produce una enorme cantidad de semillas, hasta 10,000 en cada brote. Pueden viajar grandes distancias con el viento, a diferencia de las semillas del lupino, que son grandes y caen en la misma zona agrícola. Los tallos rígidos sobreviven mucho tiempo durante el invierno, cuando las cipselas con pelos aéreos se pueden esparcir sobre la nieve con menos dificultades de las que deben enfrentar en verano. Cuando la vara de oro gigante de crecimiento rápido escapa a la naturaleza puede prevalecer sobre muchas flores silvestres finlandesas y amenazar la diversidad original de nuestra naturaleza. No obstante, no es necesario dar una sentencia de muerte a la vara de oro gigante que crece actualmente en patios; basta con cortar las flores antes de que las semillas maduren, así que son una buena opción para poner en el florero. En los jardines finlandeses crecen aproximadamente otras 5 varas de oro provenientes de Norteamérica, junto son sus híbridos, especialmente variedades de varas de oro que se hayan desarrollado a partir de la vara de oro de Canadá.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page